Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Despejado
UF: $36847.64Dólar: $984.53Euro: $1068.4IPC: 0.7UTM: $64343

Las Salinas presenta visión urbana e invita a participar en acciones concretas para propuesta de futuro en la zona 

06 de diciembre de 2023

Avanzar comprometidos con la identidad de Viña del Mar, una ciudad a escala humana y una mejor calidad de vida para sus vecinos, son los objetivos que inspiran la visión urbana presentada por las Salinas en una actividad realizada en el mismo lugar y que convocó a más de 100 personas, entre autoridades, representantes de la comunidad, organizaciones sociales y culturales, universidades, gremios y empresarios de la región. 

Dentro de las principales características expuestas por la empresa se destacó la protección a las vistas, edificios de mediana altura, un parque equivalente al tamaño del Estadio Sausalito, más del 40% del terreno destinado a uso público, mayores facilidades para el transporte peatonal, el fortalecimiento del equipamiento cultural y deportivo, junto con un amplio sistema de áreas verdes e infraestructura que conecta el borde costero con el sector alto de Viña del Mar. 

Para Ricardo Labarca, Gerente de Desarrollo de Las Salinas, “esta visión urbana responde a los anhelos que se han manifestado desde los habitantes de Viña del Mar en estos últimos 20 años. Está diseñada con el fin de aprovechar una oportunidad única de rescatar esta zona, sobre la base de la responsabilidad ambiental, la innovación y el desarrollo sostenible. Pero para tomar esta oportunidad de la mejor manera no podemos avanzar solos, sino que es indispensable trabajar en conjunto con las autoridades, los vecinos, el mundo privado y la comunidad”, señaló. 

La visión propuesta remarcó el proceso de aprendizaje realizado por la empresa y aspira a generar bases concretas para un acuerdo sobre el destino final del lugar. Durante estos 20 años se realizaron cerca de 5.500 conversaciones, a través de más de 1.100 reuniones con diversas organizaciones, poniendo énfasis en aquellos ideales que inspiran a la ciudad. 

Actualmente, Las Salinas se encuentra en la última etapa de saneamiento del terreno, la que comenzará el segundo semestre del 2024 y se realizará mediante la técnica de la biorremediación, cumpliendo todos los requerimientos de la autoridad ambiental. Con esa certeza, los esfuerzos ahora están puestos en invitar a un conjunto de actores de la ciudad en construir una propuesta de futuro en común, que junto con la recuperación del sitio, asegure que su desarrollo sea en beneficio de la calidad de vida de los viñamarinos, con un diseño urbano que promueva una comunidad segura, considere una densidad poblacional que permita la convivencia y garantice la existencia de áreas verdes, espacios para el deporte, la cultura y el turismo. 

Justamente la integración del espacio público con el desarrollo privado fue uno de los puntos relevantes de la presentación de Las Salinas, como forma de generar un motor de la reactivación de la ciudad. “Dentro de la visión propuesta hay iniciativas que pueden implementarse en el corto plazo, como la recuperación de la bajada de 19 Norte, la creación de una plaza frente a Av. Alessandri, y la implementación de un Parque Ladera, que mejorarían un área pública que hoy está en abandono y aportarían al rescate de estos espacios para la ciudad, por lo que nos gustaría poder avanzar con la Alcaldesa, el Municipio y los vecinos en la forma más efectiva de hacerlas realidad”, cerró Ricardo Labarca.