Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37252.06Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senadora Isabel Allende: «Hemos aprobado la firma del Pacto Comercial de la Unión Europea con Chile»

06 de diciembre de 2023

La senadora Isabel Allende Bussi, co-presidenta de la Comisión Interparlamentaria entre la Unión Europea y Chile, junto a la co-presidenta, Inmaculada Rodríguez, se manifestó muy satisfecha por el acuerdo alcanzado: “El Consejo de la Unión Europea ha marcado el inicio de la semana con un avance significativo al conceder la autorización oficial para la firma del Acuerdo de Asociación actualizado con Chile. Esta medida que contempla tanto el Acuerdo Marco Avanzado (AFA) como el Acuerdo Comercial Interino (ITA), se alinea con las expectativas de formalizar su firma a mitad del presente mes”.

En este sentido, el Acuerdo Comercial UE-Chile reforzará la autonomía estratégica abierta y la seguridad económica, fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro y diversificando las importaciones de insumos claves para la transición verde, así como las oportunidades de exportación e importación para las empresas europeas y chilenas.

La parlamentaria chilena destacó que “esto es un impulso para las relaciones UE-Chile, ya que con la renovación de este acuerdo se superan las limitaciones del acuerdo actual para intensificar la cooperación política y profundizar las relaciones comerciales, abriendo nuevas oportunidades para las empresas europeas y chilenas”.

El Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Comercial Provisional comprenden respectivamente una serie de pilares políticos, de cooperación, de comercio e inversión. Y el Acuerdo Comercial Interino dispone de un proceso de ratificación más ágil al requerir la aprobación únicamente por la UE y no por los Estados miembros de forma individual.

Isabel Allende remarcó que “el componente comercial del AFA se ajusta a los retos políticos y económicos actuales, ampliando las previas estructuras bilaterales y elevando el estándar de las negociaciones comerciales. Según datos proporcionados, se anticipa que las exportaciones europeas a Chile aumenten en cerca de 4.500 millones de euros, favoreciendo el acceso a recursos esenciales para la economía verde”.

El acuerdo promete abrir puertas a las empresas europeas y chilenas en los sectores de la tecnología de la información, transporte marítimo, sistemas financieros, además de potenciar a las pequeñas y medianas empresas a través de la simplificación de procesos administrativos.

La senadora Allende indicó que “este acuerdo es el más verde que ha firmado Chile, estableciendo altos niveles de desarrollo sostenible, fomentando la protección ambiental y laboral. Además, por primera vez, la UE firma un capítulo de género y comercio, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato justo entre hombres y mujeres, como también se han abordado los actuales desafíos del comercio exterior”

Finalmente, la parlamentaria chilena destacó que “Como co-presidenta de la Comisión Parlamentaria UE/Chile agradezco el compromiso de todas y todos las y los parlamentarios de la Unión Europea y de Chile, por contribuir con ideas innovadoras que fortalezcan nuestra colaboración, marcando una profundización en las relaciones de cooperación y por la prosperidad, entre la Unión Europea y Chile”.