Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Parcialmente nublado
UF: $38286Dólar: $979.1Euro: $1026.96IPC: 1UTM: $67294

Core Macaya pide mayor responsabilidad presupuestaria y dejar de aprobar millonarios proyectos que corren riesgo de no ser ejecutados

12 de diciembre de 2023

• Actualmente el Gobierno Regional ya ha comprometido cerca de $250 mil millones para el 2024, pero el presupuesto real son $90 mil millones, lo que claramente genera expectativas que son difíciles de cumplir a la comunidad.

Su mayor preocupación expresó el Consejero Regional, Christian Macaya, respecto de los millonarios recursos que se siguen aprobando al interior del Consejo Regional, pero que no tendrían relación con la realidad financiera de la entidad.

La última cartera de proyectos aprobada fue del orden de los 28 mil millones, donde el propio Core valoró la extensión de tres meses del Pro Empleo, la construcción de la Teletón en Valparaíso y varios proyectos de saneamiento en la Región, sin embargo, manifestó su intranquilidad por la falta de realismo a la hora de seguir votando millonarias iniciativas, que sencillamente, no cuentan con respaldo financiero.

«La discusión que se generó es respecto a la irresponsabilidad presupuestaria. Tenemos comprometidos cerca de $250 mil millones, con un presupuesto de $90 mil millones. Y seguimos aprobando más recursos. La pregunta es si es responsable seguir aportando más proyectos sabiendo la deuda que tenemos. Al final, vamos a tener que despriorizar proyectos y con ellos provocar decepción en la comunidad», explicó el Core Macaya.

Agregó que no se puede jugar con la ilusión de las comunas y sus habitantes, votando proyectos muy necesarios y positivos, pero que no tienen asegurados los fondos ni recursos para ejecutarlos. Por lo mismo, reiteró que se debe actuar con mucha más responsabilidad y menos populismo.

Por otra parte, el Consejero Christian Macaya llamó a revisar la viabilidad jurídica del bono anunciado por el Gobierno Regional, para los pescadores artesanales de la zona. El Core remarcó que los pescadores necesitan con urgencia los recursos y respuestas ante la grave crisis que se vive, pero la propuesta de solución podría estar fuera de la norma.

«Tenemos un problema jurídico con la entrega de bonos a los pescadores. El Gobierno Regional no tiene potestad para poder entregar bonos a las personas, se necesita una contraparte técnica o un ente ejecutor que haga una capacitación o un programa de trabajo. Además, cuando se habla de bonos de los fondos de emergencia es bastante discutible desde el punto de vista jurídico, pero deberían ocuparse para catástrofes», manifestó Macaya.

Finalmente, indicó que será la Fiscalía interna del Gobierno Regional, quien tendrá que analizar si se cumple con las normativa y las facultades que posee el Gobernador en esta materia.