Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37252.06Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Gobernador regional dice que es imperioso detener el agudo centralismo en nuestro país

02 de enero de 2024

Por Francisca Marín, Periodismo UAI.

Desde la destinación de 130 mil millones de pesos a la región, hasta el pago de bonos ante crisis con pescadores, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, junto a otras autoridades, di0 a conocer las medidas llevadas a cabo durante el año 2023. En temas de seguridad y sobre la centralización, también, indicó, se están llevando a cabo una serie de proyectos para el periodo 2024. 

Rodrigo Mundaca se refirió a las protestas de pescadores en Caleta Portales. “Nosotros nos hemos puesto a disposición de resolver esta situación desde julio del 2023. Pusimos a disposición recursos de emergencia que necesitaban una declaratoria de la veda de la merluza. Aquello se fue dilatando en el tiempo y hoy hemos llegado a esta situación. En Chile existe una ley de pesca, la Ley Longueira, que le entregó los mares a siete familias. Hoy hay cuatro buques factoría que capturan el 60% de la merluza”.

Centralismo

Frente al tema de la descentralización, Mundaca explicó que los recursos de emergencia del 2024 cuentan con un monto aproximado de ciento un mil millones de pesos. No obstante, el gobernador mencionó que su uso depende de un proceso con aprobación desde Santiago, por lo que se necesita detener la aguda centralización del país. Para enfrentar este tema, busca implementar una serie de reglamentos para este año 2024.

“Empujar ley de rentas regionales, para propender a la descentralización no fiscal. Una Ley de Plantas, porque es importante que la opinión pública sepa, que el municipio más modesto de esta región tiene sobre 4oo trabajadores y que este gobierno regional de Valparaíso tiene solo 157 trabajadores. Necesitamos una ley de planta que dé respuesta a la particularidad de nuestra región, la más grande del país después de la región metropolitana” dijo Rodrigo Mundaca. 

Por su parte, Pedro García Muñoz, director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), expuso sobre la importancia de estos procesos, puesto que la Ley de Plantas empleará mayor personal en los gobiernos regionales. Por consiguiente, será una forma para abordar las problemáticas de cada sector y sus aristas, puesto que “todos tienen alrededor de 150, 160 trabajadores que es muy poco para regiones como esta. Imagínate, Aysén, Magallanes que son regiones muy extensas” mencionó.

 Balance general 2023 

Para el año 2023 se destinaron 130 mil millones de pesos a la región, por lo que, según el gobernador, se realizaron diversos proyectos emblemáticos claves para la generación de empleo. “Destinamos más de 23 mil millones de pesos en materia de vivienda, donde hoy día, el compromiso por la habitabilidad se está cumpliendo. La adquisición de las 19 ambulancias para los servicios de salud, Viña-Quillota, Petorca, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua. Mil catres clínicos para las personas que se encuentran postradas. Hemos entregado 5 mamógrafos móviles para atender precisamente una prestación que las mujeres tienen que contratar por el sistema privado de salud y ahora esto es público, es municipal”, expuso.

Seguridad

En materia de seguridad, el gobernador Mundaca hizo énfasis en que se realizaron medidas como entrega de vehículos y mejora de herramientas policiales.  Sin embargo, algunos futuros protocolos no recibieron la aprobación esperada. “Aprobamos 1.600 millones de pesos para el sistema de televigilancia aérea. Pasar de 6 drones a 8 drones, mejorarlos técnicamente con variables técnicas, y tener una sala espejo, una sala de crisis también alojada en el gobierno regional. Más allá de que algunos consejeros regionales se abstuvieron y criticaron esa decisión, pero 19 consejeros regionales votaron a favor precisamente en esto” dijo.  

Para finalizar, Rodrigo Faundez, jefe de gabinete del gobernador regional, entregó datos adicionales con respecto a la vivienda y el empleo, donde expuso que “en San Esteban, en Valparaíso y en Papudo vamos a tener tres iniciativas desarrollándose, eso significa que van a ver nuevos complejos habitacionales para la región. También esperamos concretar a través del Serviu, compras de terrenos para que el problema habitacional se reduzca en la población. Hace un mes acabamos de prorrogar un convenio que tenemos con la Subsecretaría del Trabajo de pro- empleo, en el que damos 2. 200 trabajos a mujeres de la región”.