Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37252.06Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Testimonios en el Rodoviario porteño: Aumenta valor de pasajes, pero no tanto, y se ven menos turistas extranjeros

03 de enero de 2024

por Francisca Marín, Periodismo UAI.

Diversos pasajeros y funcionarios del Terminal Rodoviario de Valparaíso dieron sus testimonios en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, respecto de cómo es el panorama de los viajes en diversas líneas de buses, en medio del inicio del desarrollo de la temporada turística estival.

La problemática del precio de los pasajes ha provocado que algunas personas tengan que reducir sus viajes, con tal de cuidar el dinero, tal como nos explicó Marcela. “Se notan los cambios hacia el alza que hay en el verano. En el invierno son más bajos y en verano son muy altos.  Por ejemplo, el año pasado los pasajes se mantuvieron en el mismo precio, en el mismo rango. Este año el rango fue el doble, o sea si yo pagaba 5 mil de ida y 5 mil vuelta, este año pagué el doble, así que se notó mucho el alza de pasajes”. 

Flujo de gente

Frente a este tema, también está presente la dificultad de encontrar boletos accesibles. Puesto que, según una ciudadana que viaja frecuentemente a la región, en torno a fechas como la Navidad, el Año Nuevo y la temporada de verano,  suben los precios y aumenta el flujo de gente. “Normalmente estaba a 6.500 y hoy en día lo están cobrando a 10 mil pesos, eso es harta diferencia” dijo.

Por otro lado, con el desarrollo de nuevas plataformas online en las empresas de transporte, Elizabeth nos contó que “por lo menos por mi parte todo bien, la verdad es que encontré pasaje. De hecho de regreso encontré en la red nueva de Flixbus, pasajes altiro de regreso a Santiago, de ayer para hoy. En el fondo porque igual hay alta demanda por los horarios más que nada. Diría que sí aumentaron los precios pero por algo normal en el fondo. Lo encontré razonable y no excesivo, a lo mejor no llegamos a los 15 mil pesos, que eso ya sería excesivo para llegar a Valparaíso, pero bajo ese precio, o sea bajo los 10 pesos está dentro de lo razonable». 

Turismo a Argentina

Gabriela, una argentina que viaja a Mendoza, expuso no ver cambios en los aranceles chilenos, puesto que la variación es mucho más notable en Argentina. Al punto, que desde septiembre los precios son casi iguales en ambos territorios. Algo que la vendedora de la oficina de buses Andesmar, Ana Luisa Ramíre,z explicó, con mayor detalle. “El aumento del precio del viaje empezó desde la pandemia, de ahí que subieron los viajes y no han bajado. En cambio en Argentina el viaje estuvo muy barato y ahora recién aumentó casi al precio de nosotros, pero esta región por lo general solo saca turistas a Argentina, no es como desde Santiago, donde la gente va a hacer comercio. En este momento hay más flujo de argentinos que vienen para acá, pero la gran mayoría de esos argentinos son radicados allá y tienen familia acá en la Región de Valparaíso”, mencionó.

Con respecto al desarrollo actual de los viajes en la Región de Valparaíso, Wilson Avalos, encargado de comunicaciones de Pullman Bus, contó acerca de los destinos más transitados por la ciudadanía, en donde la demanda recae sobre la costa y el interior. “En este tiempo obviamente abunda más la gente que va hacia la costa, hacia el Litoral de los Poetas, al Quisco, El Tabo, Algarrobo, Cartagena. Hay mucha gente que trabaja en el puerto de San Antonio, que vive allá, viaja hacia acá y viceversa, gente que trabaja en el hospital, o mucha gente que viene al hospital Carlos Van Buren. Nuestra tarifa es la misma durante todo el año, no se modifica para los periodos estivales como vacaciones de invierno, 18 de septiembre.  El flujo de personas extranjeras ha sido bastante, sobre todo considerando que llegan los cruceros, los barcos a los puertos de San Antonio y Valparaíso respectivamente”. dijo. 

Se ven menos extranjeros

Finalmente, ante el inicio de la época turística, el comerciante Daniel Lazcano, nos mencionó sobre el descenso inusual de extranjeros en estas fechas. “Bueno siempre en los preparativos de Año Nuevo se ve más gringo o europeo. Pero más que todo, los extranjeros que se han visto, son turistas, son de Santiago, son gente que viene de Viña del Mar, Valparaíso, de repente. No como los años anteriores de verdad, porque los años anteriores si se ha visto harto turista de afuera”.