Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Neblina
UF: $36856.5Dólar: $980.19Euro: $1062.54IPC: 0.7UTM: $64343

Fiestas de Ritoque funcionan con decibeles bajo la norma y se han transformado en el gran ícono de la recuperación turística de la zona

19 de enero de 2024

• Los organizadores sostienen que han cumplido con todos los permisos requeridos por diversas autoridades y agradecen el apoyo de vecinos y comerciantes tanto de Concón como Quintero que han visto enormes beneficios en sus ventas producto de la gran cantidad de visitantes y extranjeros que han llegado atraídos por espectáculos y eventos de nivel mundial.

Tras varios años de Pandemia, en sólo 15 días de lo que va corrido del 2024, el sector de Punta Piedra en Ritoque se ha transformado en un verdadero punto de encuentro de la temporada estival en la zona y todo a sólo metros del mar.

Show, espectáculo y fiestas con artistas de nivel mundial están generando que la zona se transforme en icono de la recuperación turística, provocando la llegada no sólo de jóvenes nacionales, sino que gran cantidad de turistas extranjeros, debido a presentaciones de nivel mundial con artistas de renombre. Fisher y espectáculos como Dreambeach con Dj Steve Antelmo y Claptone ya han sido protagonistas y se han configurado como los mejores eventos del verano 2024.

Además, la oferta que genera Ritoque ha comenzado a dejar sus frutos entre el comercio, la gastronomía y la hotelería, que se ven beneficiados con la masiva llegada de visitantes y turistas extranjeros que llegan a las fiestas.

«A nosotros los comerciantes del sector nos beneficia. Fue un fin de semana donde tuve lleno todas mis cabañas, el camping y aumentaron todas las ventas. Cada evento nos genera ingresos que no teníamos en muchos años. Nos fue muy bien», indicó Patricio Cortés, comerciante de Quintero.

«No me molesta que un día a la semana los jóvenes concurran a divertirse con música y baile. La Quinta Región es la más turística de Chile y claramente es bueno que se organicen eventos masivos porque así se contribuye al turismo», agregó Pablo Ilabaca, vecino de Santa Luisa

«Esto no sólo reactiva el turismo de ambas comunas, sino que también genera trabajo para los que vivimos en la zona. De hecho faltan muchos lugares más como estos para realizar fiestas de gran nivel», sostuvo Janett Cabezas vecina del sector.

Cada evento que se organiza en Ritoque genera al menos 500 empleos por día, entre guardias de seguridad, vendedores, meseros, choferes, equipos técnicos y músicos, entre otros. Punta Piedra cuenta con 60 mil metros destinados para los escenarios, pista de baile y amplios estacionamientos.

Este año, los organizadores de los eventos contrataron dos empresas para medir los decibeles de audio en cada uno de los eventos, para que así se cumpla con la norma y la legislación vigente. Además, se cuenta con todos los permisos de cada una de las entidades regionales.

«Estas fiestas están pensadas para que las personas disfruten de los mejores espectáculos del verano. Junto a los comerciantes, gastronómicos y hoteleros de la zona estamos logrando reactivar el turismo e incentivando la llegada de más extranjeros a la Región, después de varios años bastante complejos. Tenemos estándares internacionales de volumen, seguridad y sobre todo de calidad de los eventos. Estamos en un lugar que ya está siendo reconocido a nivel mundial donde todo el mundo, tanto DJ como promotores quieren venir», explicó Felipe Suárez, uno de los organizadores.

Además, indicó que dentro de la parrilla que se espera para el resto del verano están artistas de la talla de Bob Sinclair, Inna, Zion y lennox y Taraka, entre otros, los cuales podrían potenciar aún más la recuperación turística que tanto necesita la región.