Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37586.23Dólar: $948.79Euro: $1028.5IPC: -0.1UTM: $65967

Critican los porteños: “Es una vergüenza que la Ciudad Patrimonio siga teniendo abandonados gran parte de sus ascensores”

21 de enero de 2024

por Francisca Marín, Periodismo UAI.

Diversos ciudadanos de Valparaíso manifestaron en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, la necesidad urgente y el deber por parte de las autoridades de restaurar los ascensores inoperativos. Esto provoca que las actividades turísticas se vean afectadas y que los residentes en los cerros tengan más dificultades para ejercer sus labores cotidianas.
Paula Gallardo, guía turística del ascensor El Peral, expuso sobre la seguridad que le brinda este medio de transporte, que es a su vez, esencial para la identidad de la ciudad. “Valparaíso es como un anfiteatro. En cada esquina, en cada rincón, en cada escalera vas a tener una panorámica distinta y el hecho de que existan estos lugares te conecta mucho más con la identidad y toda esta visión que podemos
rescatar. Yo soy del cerro Playa Ancha y desde que se cerró el ascensor Artillería la vida, entre comillas se complicó un poco más. Igual uno va encontrando los medios para poder conectar con su cerro, pero esto es esencial. No sé, si es que yo quisiera andar a pie por todo Valparaíso, gracias a los ascensores es un facilitador más”.

Ascensor Artillería
Ante esto, la comerciante Carolina mencionó que “Yo vivo cerca del cerro Artillería y es muy malo que esté casi abandonado. Estaba en proceso de recuperación, pero hasta el día de hoy no pasa nada, entonces igual debería ser algo esencial. Está cerca incluso del lado de las playas, de la avenida Altamirano. Es un medio de transporte incluso para la gente de ahí que vive cerca de la plaza Wadington. Sería ideal que estuviera de nuevo en funcionamiento y aparte que es súper económico”.

El ascensor Artillería ayer fue la postal del Valparaíso bello y turístico; hoy es la postal de su dramática decadencia.

Frente a ello, las tarifas, que se han mantenido desde el inicio de estos ascensores son fundamentales para el uso cotidiano de los porteños. Al respecto, María Victoria, vendedora artesanal expresa que “yo vivo en el Cerro Alegre y uso El Peral prácticamente a diario para bajar a hacer las compras, para subir con bolsas.
El ascensor es esencial en la vida del porteño, no solamente para el turismo. Ya hemos visto como se ha ido hundiendo el paseo 21 de Mayo desde que está cerrado el ascensor. Aquí para tomar un colectivo no es tan fácil, entonces lo más cercano siempre es el ascensor para bajar. Es por lejos más económico e incluso si
lo tuvieran que subir un poquito de precio, todavía seguiría siendo menos que el colectivo. Una pena, una vergüenza que la ciudad patrimonio, que ha recibido plata muchas veces para la recuperación del patrimonio, siga teniendo un abandono hacia los ascensores y la ciudad en general”, mencionó.

Fomento al Turismo
Por otro lado, estos medios fueron los primeros transportes desde 1880, donde el traslado de materias primas, ciudadanos y mercadería fue funciónprincipal hasta la actualidad. Sin embargo, ante la apertura del turismo, esto se volvió para diversos pobladores una prioridad para la imagen del ascensor porteño, algo de lo que hizo énfasis Aníbal Saavedra.
“Ahora ya es un medio más turístico porque en la cercanía de los ascensores tampoco hay tanta vivienda y casi todo el mundo tiene vehículo, toman taxi o colectivo. Entonces ahora la importancia de los ascensores, yo creo que, principalmente radica en que son la única fuente de atracción que hay en esta ciudad de Valparaíso, aparte de la arquitectura. Valparaíso no es industrial, el puerto está totalmente en decadencia si es que no decayó completamente, sobre todo con San Antonio. Es el medio turístico nomás porque Valparaíso vive del turismo” explicó el porteño.

Transporte cotidiano
Frente a lo anterior, las opiniones varían puesto que, el guía turístico Álvaro Ramírez expuso que “por lo que tengo entendido más del 90% de la gente vive en los cerros. Es algo primordial que se activen los ascensores, no solamente los cinco que son los más turísticos que hay acá, sino los demás que se encuentran en otros cerros, que son más autóctonos. A veces no se puede llegar a algunos lugares, Justamente con colectivos  se puede llegar, pero es más caro. El ascensor todavía sigue teniendo una tarifa de 100 pesos y eso lleva años así. Entonces también es una opción bastante económica, aparte es una opción eléctrica, asique podemos decir de alguna manera que es sustentable también”.
Finalmente, según Vicente, si bien existen otros métodos comunes para el traslado, las personas admiten seguir usando estos medios al generarles un sentimiento. “Hay una cuestión geográfica acá que es súper relevante, ósea, hay un quiebre en la ciudad, lo que permite que el plano sea un porcentaje inferior a
lo que ocurre en los cerros. Entonces por eso está la necesidad de que existan estos ascensores funcionando permanentemente. Una de las representaciones fantásticas que tiene Valparaíso es esta posibilidad que uno tiene, a bajo costo de poder subir a la altura de los cerros y poder admirar la bahía y la ciudad con todo
lo que lleva. Si esto no estuviera hay otras formas también de llegar, caminando, en micro, pero creo que esto también permite incorporarse un poco con lo que es el tránsito y la cultura de la ciudad” dijo.