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El uso de modelos digitales busca facilitar el servicio de las aseguradoras

21 de enero de 2024

por Francisca Marín, Periodismo UAI.

El CEO del emprendimiento en tecnología de seguro automotriz LOOP, Sergio Salazar expuso en el programa TwitterCafe de Radio Valparaíso, los beneficios del nuevo sistema de venta digital y las problemáticas en el mercado actual. En la empresa emergente, con el implemento de modelos de servicio extranjeros se busca optimizar la labor.
Ante el uso de procedimientos complejos en las aseguradoras, el ejecutivo mencionó que “existe un alto porcentaje de personas que hoy no tienen la posibilidad de tener su vehículo asegurado y eso se confabula en distintos factores. Primero, las pólizas siempre son complejas de entender y por lo tanto también de contratar. Segundo, los procesos de contratación también son lentos, requieren una inspección por parte de terceros y por último, el costo actual de estas pólizas son altas, por lo tanto en el presupuesto familiar quedan al vaivén de la economía y es lo que nosotros quisimos reformular con alternativas de precios
entre un 45% y un 60% más económicos de lo que ofrece el mercado actual.

Modelo digital
Sergio Salazar también hizo énfasis en fomentar la atención al cliente mediante el uso de la tecnología, puesto que hasta un 70% de la población actual cancela el pago a aseguradoras, ya sea por los altos costos o la insatisfacción en el uso del servicio.
“El reparar un vehículo, llevarlo a un taller y el seguir pagando con algunas de las pólizas que generan un índice de insatisfacción. Nosotros frente a un siniestro podemos reembolsar el monto asociado, en un proceso calculado de 48 horas y por lo tanto luego tú puedes tener ese valor depositado en tu cuenta. Hay varios elementos de simplificación, de un proceso totalmente digital y autónomo, que ahora puedes hacer desde tu teléfono”.
Frente a lo anterior, la empresa implementó como base de su sistema un modelo extranjero de venta online, denominado MGA, el cual, según Salazar “existe en el mercado europeo desde hace más de 12 años y en EE. UU desde hace más de 5 años. Es una forma de llegar a los clientes con una propuesta de productos de manera más directa, más ágil y que nos permite esta flexibilidad en la generación de productos para entregarlos de una manera 100% digital. Las compañías de seguros en general han ido un poco más lentas en el desarrollo tecnológico”.

Meses de espera
Estas medidas son cruciales para minimizar los tiempos de espera, cosa que hoy en día, como lo explicó el CEO, la industria aseguradora no implementa. “ Hubo una cantidad de reclamos impresionante en el año pasado y hoy en día los tiempos promedios de un vehículo en un taller pueden ser de hasta 6 o 9 meses”.

Precio por auto
Por otro lado, Sergio Salazar explicó la variabilidad de los precios según el auto, cosa que el emprendimiento busca regularizar. “Todas las marcas modelos tienen sus líneas de repuestos, lo cual genera también un índice de siniestralidad, sumado al historial del conductor, son variables que determinan el precio. Ahora, esa es una lógica que se utiliza en esta industria, pero nosotros a través de una
nueva propuesta, de digitalizar completamente el proceso, tener alianzas con compañías de seguros y un modelo de seguros totalmente indemnizatorio nos ha permitido generar productos más económicos”.

Para cualquier edad
Si bien, el público consumidor ronda entre los 25 y 55 años, el ejecutivo expuso que “nosotros apuntamos a todos los nativos digitales que hoy tienen un vehículo, que deseen asegurarlo y también estamos abiertos a todo ese espacio de personas que, en esta lógica nueva de plataformas digitales estén dispuestas a sumarse a procesos 100% digitales. Sin duda existen personas mucho mayores que ya están integradas a todas estas plataformas y que frente a nuestra propuesta de seguros más económicos, indemnizatorios, sin necesidad de talleres también se van a ir sumando”.
Por último, el problema de las estafas actualmente radica en convencer a las personas no aseguradas a comprar productos, tanto de baja calidad y precios altos, para la protección del auto. Por ende, el CEO Sergio Salazar mencionó utilizar este tema para evidenciar la necesidad de los seguros.
“Han sido parte de una estrategia comunicacional en la cual nosotros estamos poniendo como antecedente todas estas artimañas para evitar el robo del vehículo. Pero la verdad es que al final del día este auto que es patrimonio, una herramienta de trabajo también. Como decimos nosotros, la verdad es que siempre es mejor estar asegurado que no estarlo y por ello hemos querido desarrollar esta propuesta. Son bastante burdas las propuestas que existen en el mercado para que un vehículo no sea robado o afectado”.