Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
20°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Deportistas y público hacen balance ultra positivo del Valparaíso Cerro Abajo

04 de marzo de 2024

por Francisca Marín, Periodismo UAI

Diversos espectadores y ciclistas de la reciente versión de la competencia Valparaíso Cerro Abajo (VCA) dieron sus testimonios en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, sobre el nivel de rendimiento y los desafíos que se enfrentan en las pistas de obstáculos. Diversas personas contaron sus experiencias de ser parte de este evento reconocido a nivel mundial. 

Frente a la participación de riders (ciclistas) internacionales, el ciclista colombiano, Camilo Sánchez, mencionó cómo fue su práctica en Chile. “Es un evento emblemático, que cada vez crece más y todos los corredores queremos venir a competir acá a Chile. En Colombia hay semejanzas en el tipo de terreno urbano, por el tema de las favelas hay muchas escaleras. Esta competencia es bien bonita porque entre la comunidad, la gente del lugar y los deportistas siempre hay una unión, cosa que ayuda a que el deporte crezca, aumente el público y se disfrute más como rider. La adrenalina que genera considero que es algo indescriptible y que ningún deporte lo da. Lo pasas super bien y es super alegre, pero la adrenalina es el principal factor de esto”. 

De acuerdo con lo anterior, el concursante chileno, Nicolás Concha hizo énfasis en el entrenamiento que deben rendir los ciclistas, al participar en un evento de renombre internacional. En él, los competidores se exponen a la presión de los medios y fanáticos quienes presentan expectativas altas, pero que a su vez brindan apoyo a los participantes ante su trayectoria.    

“El día uno fue muy energético. No logré mantener la vibra alta como quería porque tuve un problema mecánico, son cosas que se saben que son incontrolables, pero aun así la emoción te arrastra. En este caso yo estoy por una invitación porque gané un evento de Freeride, que no tiene que ver con eventos que son cronometrados, sino con estilos y en base a eso logré juntar puntos para poder calificar a un camp, que es el Camp de Cerro al Barrio y dentro de ella me gano una Wildcard para entrar al VCA, entonces fue una suma de sucesos más que nada. No es llegar y decir que voy a entrar acá, porque si no estaría lleno de gente corriendo. No es fácil entrar”. 

También las mujeres

Por otro lado, en esta versión de Valparaíso Cerro Abajo se presentó la sección Progress Session, que permitió a seis mujeres seleccionadas por la organización practicar en las pistas de la carrera. En conjunto, la rider argentina, Camila Nogueira mencionó su experiencia. “Creo que es un gran paso a que se abra la categoría el año que viene y que sea igual tanto para los chicos como las chicas. La verdad es que yo estaba muy nerviosa por la pista, pero me pareció muy segura. Lo bueno es que esto no nos pone la presión de tener que competir, entonces nos podemos enfocar en aprender las cosas, nos podemos ayudar entre nosotras y me parece que está muy bueno. Hay mucho nivel acá en Chile, por lo que no tengo duda que, muy pronto un montón de chilenas lo estarán practicando”. 

Bueno para el comercio local

En este tipo de competencias requiere una preparación previa para soportar la velocidad y superar los obstáculos en la pista. Ante ello, Antonio Leiva, abridor y rider chileno, cuatro veces campeón de Valparaíso Cerro Abajo expuso que lo hago en mi casa, hago preparación física más que nada para fortalecer y poder aguantar los saltos e impactos. El resto es andar harto en bicicleta, un poco en escalera antes de venir y disfrutar. Este evento es muy bueno para la población, la gente local, mueve el comercio local, el hotelería y digamos que, en términos deportivos también lo es, porque pone en pantalla a varios corredores internacionales y nacionales, lo cual les sirve mucho para poder tener más visualización. En ese sentido, también posiciona a Valparaíso como la sede principal del descenso urbano a nivel mundial”. 

Público

En el sector de los espectadores, Daniel expuso que “esto lleva tiempo fomentando, aparte de lo que es el turismo, otro tipo de culturas que atrae a la gente, porque vienen, se acercan y es bastante entretenido que la gente, por sí misma se una para poder ver este evento. La idea es que se mantenga siempre el turismo aquí en Valparaíso, una ciudad que está bastante afectada en general. Entonces, cosas así se fomentan y la gente viene desde otros lados para ver solamente la carrera”.

Finalmente, Julia Pérez describió el cambio generacional y las futuras medidas a tomar en el deporte. “Para mí es muy bonito, porque tengo dos hijos, cuatro nietos y todos son amantes de las bicicletas, justamente este deporte y mi nieto especialmente. Encuentro que es un desafío fantástico, además que pase aquí en Valparaíso. Si lo desarrollan bien y este deporte lo puedan poner en escuelas de ciclismo, en los colegios o en los diferentes clubes que hay les abriría un camino. Vienen holandeses, vienen de diferentes partes a competir y han sido campeones, a pesar de que tenemos muy buenos riders. Por tres segundos ganó el del año pasado. Entonces, realmente tenemos que preparar a un campeón chileno, si aquí los cabros bajan todos los días el cerro en bicicleta”.