Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Caso Hermosilla-Ex Director PDI: Porteños preocupados por deterioro de confianza en instituciones

23 de marzo de 2024

por René Roblero, Periodismo UVM.

Diversos porteños manifestaron a Radio Valparaíso su profunda preocupación y decepción por el reciente caso del ex Director de la PDI, Sergio Muñoz, que se encuentra en prisión preventiva tras establecerse entrega de información al abogado Luis Hermosilla.

“Esto ha pasado varias veces, no es solo esta vez, varias veces ya ha sucedido lo mismo con los altos mandos, así que, que es algo de esperar. La única sensación que me deja es que uno intenta ganarse la plata, pero ellos se la roban, y esto viene desde hace tiempo”, comentó Ramón, quien trabaja actualmente vendiendo ropa usada alrededor del Congreso.

Bernardo Cortez, por su parte, hace un llamado a no generalizar al resto de los policías la situación del ex Director General. “No pueden afectar la imagen -de la PDI- porque los detectives son como 16.000 en Chile, son como cualquier institución, en la viña del Señor hay de todo”.

Analista

“Existe una pérdida importante de la confianza de la ciudadanía, además en medio de una de las mayores crisis de seguridad más importantes desde el retorno de la democracia. Imagínate que hace una semana, quien era Director General -Muñoz- hoy está preso. Como se dice coloquialmente esto es un rayón de pintura para la reputación de la institución”, comentó Christian Pino, Periodista Magister en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, al ser consultado por la posible repercusión de los hechos en la reputación de la PDI.

Antecedentes del caso

120 días de detención preventiva han sido decretados como medida cautelar en contra del ex Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, a quien fiscalía le imputa cargos por violación de secreto.

Por la gravedad de los delitos imputados, la reiteración en la ocurrencia de estos y en virtud de contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, la jueza del Cuarto Juzgado de garantía de Valparaíso, Francis Fell, decreto la medida cautelar más gravosa en contra de Muñoz.

Su arresto lo cumple en el Cuartel de la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, en Cerrillos, Santiago, sin desmedro que la defensa de Muñoz aún tiene la posibilidad de apelar a la medida.

Recordemos qué, Muñoz, este acusado de filtrar información secreta, de por lo menos 12 investigaciones de la PDI, al polémico al abogado Luis Hermosilla. Estos hechos salieron a la luz a partir de indagatorias realizadas por fiscalía en el marco del caso “Audios”.