Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37252.06Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Proyecto de ley crea nueva figura jurídica para resguardar nuestros ríos, en la conmemoración del Día Mundial del Agua

23 de marzo de 2024

El senador Ricardo Lagos Weber dijo que “es posible proteger nuestros ríos de manera sustentable, sin afectar el desarrollo o la actividad económica”.

Durante un conversatorio realizado en la biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, y con la presencia de la Ministra de Obras Públicas, el parlamentario e integrante de la comisión de Medio Ambiente del Senado, detalló la importancia de avanzar en iniciativas que permitan continuar la protección de ríos y que eso sea compatible, a la vez, con actividades turísticas o económicas. “Esto es fundamental, cuando vemos que en Chile, ni siquiera el 1% de los ríos tiene algún grado de protección adecuada”, señaló.

Durante el conversatorio en el marco del Día Mundial del Agua: “Río Protegido, Avanzando hacia la preservación del agua dulce de Chile”, en torno a la protección de nuestros ríos en Chile, el senador e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Ricardo Lagos Weber, junto a los senadores Isabel Allende (PS), Paulina Núñez (RN), Rafael Prohens (RN) y Alfonso De Urresti (PS), presentaron una moción parlamentaria que crea un nuevo marco jurídico que permitirá facilitar la protección de los ríos en nuestro país, de manera que su resguardo pueda ser compatible con otras actividades turísticas o económicas que se realicen en afluentes que ya sean intervenidos por la realización de otras disciplinas.

En la actividad, que contó con la participación de la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto con académicas e investigadoras, organizaciones sociales y ONG’s, se presentó la iniciativa de ley que fue ingresada hace un mes y que se encuentra actualmente en trámite en la comisión de Medio Ambiente del Senado, destacando la creación de la nueva figura jurídica de “río protegido”, marco legal que permitiría un mayor control y protección desde el Estado hacia los ecosistemas de afluentes, ya sea intervenidos o no por diversas actividades como el turismo o la pesca.

Senador Lagos Weber

Según el senador Ricardo Lagos Weber, “lo que hemos hecho en esta moción parlamentaria, a partir de estudios científicos y sugerencias que se han hecho, es sostener una propuesta que permita introducir la figura de ‘río protegido’, el cual protege los ecosistemas existentes en los ríos, pero que converse con diversas actividades que se realizan en aquellos ríos que ya se encuentran intervenidos (pesca, turismo) y por otra parte, cómo hacer para conservar o mantener los ríos que no se encuentran intervenidos, pero que generan una fuerte identidad con el territorio, que generan una actividad turística, básicamente, y saber cómo preservarlos”, señaló.

En ese sentido, Lagos Weber agregó que “esto es fundamental, cuando vemos que en Chile, ni siquiera el 1% de los ríos tiene algún grado de protección adecuada. Y el sentido de esta actividad fue conocer la opinión de dos profesoras universitarias, María José Martínez y Nicole Caín, y al mismo tiempo, escuchar las palabras de la Ministra de Obras Públicas, que desde su visión plantea que es posible cuadrar el círculo (sic), que yo creo que es posible hacerlo en materia de crecer de manera sustentable, y en algunos casos, sin afectar el desarrollo o la actividad económica. Estamos conscientes de ese desafío y creo que lo fundamental para eso, es basarse siempre en el conocimiento científica, que es lo que nos permite tomar decisiones más sanas y más seguras”, indicó.

Junto con agradecer la invitación del parlamentario PPD para presenciar la presentación, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, agregó que, a su juicio, la instancia es una legislación bien avanzada. Para nosotros como ministerio, este es un tema muy importante, creemos que es necesario avanzar en estas legislaciones con todos los elementos necesarios para poder asegurar también el desarrollo del país, el crecimiento, el poder concretar un conjunto de proyectos importantes que tenemos como Ministerio de Obras Públicas. Ese es el desafío más grande de Chile, poder consolidar la protección ambiental con el desarrollo de nuestra patria”, aseguró.

Finalmente, María José Martínez, investigadora principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad, explicó que “la situación actual de los ríos es bastante urgente. En nuestro país, solamente casi el 1% de los ríos están protegidos, y hay múltiples amenazas que están interactuando, como la contaminación, la modificación de los cauces, la sobre explotación, el cambio climático, las especies invasoras que están interactuando y generando riesgos y amenazas, no sólo a los ecosistemas por su conectividad con el paisaje, sino también por todos los beneficios y contribuciones que entregan a las comunidades humanas. En esta oportunidad, tuvimos la posibilidad de revisar la situación de los ríos; en Chile tenemos más de 1.200 ríos, que creemos es una oportunidad muy importante para avanzar en su protección”.