Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Día Mundial del Agua: Esval lanza curso especial de gasfitería para mujeres en zonas siniestradas por mega incendio

25 de marzo de 2024

• En conjunto con los municipios de Quilpué y Viña del Mar, la sanitaria impulsará esta iniciativa gratuita en terreno, beneficiando a 75 vecinas de diversos sectores.

• Las participantes podrán capacitarse para reponer las redes internas de sus hogares a medida que avance la reconstrucción, contribuir a la rehabilitación sus barrios e incluso iniciar un emprendimiento en este rubro.

22 de marzo de 2024. En el marco del Día Mundial del Agua y reafirmando su compromiso con las comunidades afectadas por el mega incendio de febrero, Esval realizará un curso especial de su tradicional iniciativa de Mujeres Gasfiter, destinada exclusivamente a mujeres de las principales zonas siniestradas durante la emergencia.

Con el nombre “Reconstrucción con sello de Mujer”, la sanitaria otorgará 75 cupos, 50 para vecinas de Viña del Mar y 25 para Quilpué. El curso será gratuito y tendrá una duración de 40 horas presenciales, más una capacitación asincrónica en prevención de riesgos.

“En esta fecha tan importante, más que realizar un hito conmemorativo del Día Mundial del Agua, quisimos apuntar al corazón de nuestro servicio, que son las personas. Hemos apoyado a las familias que se han visto afectadas por este devastador incendio con diversas acciones, como la gratuidad en sus cuentas de agua, la reposición de arranques, la instalación de llaves de emergencia y la ayuda directa a las ollas comunes. Hoy queremos aportar también al desarrollo de capacidades de las mujeres en el oficio de la gasfitería, con foco especial en rehabilitar sus hogares y reponer las redes internas de sus casas a medida que avance la reconstrucción, además de especializarse en este rubro si lo desean”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

“Aportar a la reconstrucción”
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que “valoramos esta iniciativa que no es nueva y hoy tiene un foco especial que es la reconstrucción. Esval pone a disposición este curso de gasfitería para mujeres con un sentido muy especial, que por un lado es reactivar la economía femenina, lo que genera autonomía e independencia y también, aportar a la reconstrucción de sus barrios y viviendas. Por tanto, es importante visibilizar esta iniciativa y motivar a que las mujeres participen pues la gasfitería es una necesidad permanente”.

En tanto, Elizabeth Delgado, directora de Grupos Prioritarios del municipio de Viña del Mar, comentó que “es una tremenda oportunidad para todas las mujeres y familias afectadas por el incendio, y una alternativa concreta que da herramientas de trabajo y otorga insumos a las participantes. Esto da cuenta del trabajo colaborativo que hay entre el mundo público y privado, como municipio tenemos un vínculo con Esval que lleva bastante tiempo, están haciendo un aporte muy significativo a las ollas comunes y extendiendo la gratuidad para las familias afectadas hasta diciembre, y esto viene a consolidar todo lo que se ha hecho en materia de avance en igualdad de género”.

Finalmente, Claudia Sepúlveda -quien forma parte del grupo de mujeres gásfiter que está coordinando con Esval la reposición de arranques en la zona siniestrada- destacó que “es un placer compartir mi experiencia y poder ayudar a personas que perdieron todo en el incendio. Se aprende día a día y es genial que se dé este beneficio para que así más mujeres sigan este camino”.

El curso será impartido por el instituto Aiep en las zonas mencionadas, y además de la certificación que entregará la entidad académica al final del programa, cada participante recibirá un kit de herramientas para iniciar sus clases. El formulario de postulación al curso se publicará en los próximos días en www.esval.cl