Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

Vecinos afectados por megaincendio expusieron ante Comisión de Vivienda del Senado

11 de abril de 2024

El senador Francisco Chahuán agradeció que la Comisión de Vivienda del Senado recibiera a representantes de los vecinos afectados por el megaincendio ocurrido en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, instancia en la que expresaron sus aprensiones en torno al Plan de Reconstrucción, el incumplimiento de los plazos y las distintas realidades que enfrentan las familias, muchas de las cuales siguen durmiendo en carpas.

“Tenemos la realidad de los campamentos que estaban en proceso de regularización, como la Manuel Bustos, entre otros; sectores urbanos consolidados, como El Olivar, Canal Beagle, Villa Independencia y Villa Dulce, entre otros, que demandan soluciones más definitivas en plazos más acotados; y lo que dice relación con la conexión de servicios, porque aún hay viviendas sin energía eléctrica”, puntualizó el parlamentario RN, reiterando que el Gobierno no ha cumplido con lo que se comprometió, sobre todo de levantar 400 viviendas de emergencia por semana.

“Yo hago un llamado al Presidente a precisar los plazos, fechas y claridad respecto del plan de reconstrucción, porque en nuestra población, en toda la parte oriente – que fue la más perjudicada- tuvimos muchas casas, vidas y microempresarios afectados”. Indicó Lucy Herrera, Presidenta de la Junta de vecinos Villa Dulce CRAV

“La verdad es que hemos tenidos reuniones pero no tenemos fechas claras. Se viene el invierno y la preocupación de los vecinos afectados que están en carpas, sobre todo los adultos mayores. Necesitamos fechas claras sobre el plan de reconstrucción”, agregó Jessica Delaire, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar.

“No tenemos servicios, no tenemos nada. La reconstrucción no va en nada y las demoliciones han sido paralizada. La soluciones tienen que ser más prontas, porque estamos viendo que se entregan cajas de mercadería a la gente, pero esa no es la solución, necesitamos que los temas de fondo se apuren”, manifestó Juan José Muño, dirigente de El Olivar.

Por otro lado el senador fue enfático en solicitar que se esclarezca en qué se han invertido los más de cinco mil millones de pesos recaudados en el evento “Juntos, Chile se levanta”, iniciativa en que participaron canales y artistas para reunir dinero. “Me gustaría saber dónde se invirtió el chinchín -como dijo el Presidente-, en que está, a cuánto ascendió el chinchín del Presidente”, lo mismo que el destino de las donaciones internacionales”

Por último, la presidenta de la Comisión de Vivienda, senador María José Gatica anunció una visita en terreno a los sectores afectados.

“Hemos acordado realizar una visita en terreno. Aquí hay adultos mayores durmiendo en carpas por miedo a que se tomen sus sitios. Es urgente que se puedan dar soluciones concretas antes que comience el invierno. Además, subrayó que la prioridad es avanzar con la construcción de estos hogares dignos y propios”, afirmó Gatica.