Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Mayormente nublado
UF: $37378.73Dólar: $897.11Euro: $975.54IPC: 0.5UTM: $65443

PUCV es la universidad chilena que más crece en clasificación por áreas en ranking internacional

11 de abril de 2024

Ranking QS destacó también a la casa de estudios en el ámbito de las Artes y Humanidades.
Las áreas de Derecho, Educación y Comunicaciones obtienen posiciones de liderazgo.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso alcanzó el liderazgo entre sus similares nacionales respecto al ranking por áreas específicas de estudio realizado por el “QS World University Ranking by Subject 2024”, medición que clasifica a 800 instituciones de educación superior de todo el mundo.

El ranking otorgó una mejora interanual del 50% a la PUCV, ya que seis de sus áreas han subido en la clasificación: Física y Astronomía, Lingüística, Comunicación y Estudios de Medios, Ingeniería Química, Matemáticas, y Negocios y Estudios de la Administración.

El informe también indica que otras seis se han mantenido estables en sus posiciones: Lenguajes Modernos, Ciencias de la Computación, Medicina, Derecho, Agricultura y Educación.

Respecto a la clasificación nacional, la PUCV destaca en Derecho, con el 4° puesto y entre las posiciones 151 y 200 a nivel mundial. También obtiene el 2° lugar en Lingüística; el 3° en Educación y en Comunicación y Estudio de Medios; el 4° lugar nacional en Matemática y Física y Astronomía; y el 5° lugar en Agricultura, Ingeniería Química y Ciencias de la computación y Sistemas de Información.

La PUCV destaca especialmente en el área global de Artes y Humanidades, obteniendo el 5° lugar nacional y el 21° a nivel latinoamericano. Así también clasifica en otras dos áreas: Ciencias sociales y Administración e Ingeniería y Tecnología, categoría a la que ingresa por primera vez.

Al respecto, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, afirmó que el éxito logrado es consecuencia del trabajo realizado por la comunidad universitaria. “Para la PUCV es una satisfacción alcanzar el liderazgo en un ranking tan prestigioso como el QS. En esta nueva versión, la universidad consolida su buen posicionamiento a nivel nacional e internacional, destacando en las principales áreas del saber. La dedicación de nuestros docentes, funcionarios y alumnos se plasma en los resultados obtenidos”.

La decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brant, valoró la importante posición lograda por su área de estudio en el ranking QS. Agregó que en la unidad académica existe un compromiso con un trabajo serio y riguroso destinado a entregar una formación jurídica del mayor nivel.

“La experiencia acumulada por 130 años, nos permite valorar y conservar ciertos aspectos que podríamos considerar clásicos de la profesión legal, a los que se han ido sumando innovaciones destinadas a permitir que nuestros egresados exhiban un desempeño destacado y acorde a las necesidades actuales del medio. Y es precisamente a través de ellos y sus trayectorias, así como por la solidez de nuestro cuerpo académico, que logramos un reconocimiento que nos posiciona en un lugar destacado en la enseñanza y formación en derecho”, afirmó.

EDUCACIÓN

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido, sostuvo que “los resultados de este ranking dan cuenta del proceso progresivo de fortalecimiento que ha tenido el ámbito de las humanidades, la educación y las ciencias sociales en la PUCV, a propósito del apoyo prestado desde las políticas institucionales y de las rectorías, por ejemplo, lo que se ha reflejado en el fortalecimiento de la formación inicial de profesores y que se plasma en el ámbito de la educación, la incorporación de un nuevo cuerpo docente, académicos e investigadoras, que se han dedicado a desarrollar temáticas de amplio interés en los ámbitos de las humanidades, las ciencias sociales y la educación”.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, indicó que la renovación tecnológica y de innovación en material audiovisual y de contenidos digitales, impacta favorablemente en una formación de excelencia y logrando consolidar en las dos últimas décadas, a periodistas que hoy cumplen importantes funciones en medios de comunicación, pero también en la comunicación corporativa, empresarial y organizacional. “Es valiosa la oferta de formación continua, con diplomados online focalizados en la experiencia de usuario, contenidos y estrategias digitales y UX Content Design, oferta única en el país y de fácil acceso online, que ha permitido ser referente en estas temáticas”, agregó.

En tanto, Carolina Astudillo, decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, afirmó que es un orgullo el haber sido catalogado en 5° posición a nivel nacional. “Esto refleja el compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la investigación en el campo de la agricultura y producción de alimentos, así como la posición en el concierto de las mejores universidades a nivel nacional, tanto en la formación de personas como en la generación de conocimiento e innovación. Debo destacar que a nivel internacional, nos encontramos dentro del 20% de las mejores instituciones de educación superior en el ámbito de la agricultura, donde las métricas de este ranking se enfocan tanto en la empleabilidad como en la sostenibilidad”.

Romualdo Ibáñez, director del Doctorado en Lingüística PUCV, indicó que la posición a nivel mundial alcanzada por su área de estudio y que implica avanzar más de 100 lugares en el ranking respecto de años anteriores es “el resultado del excepcional desempeño de nuestros académicos y académicas en una serie de indicadores clave, incluida la reputación académica y del empleador en el campo de la Lingüística, así como la proporción de profesores internacionales y la producción de investigación citada. Estos resultados reflejan el compromiso continuo de nuestro departamento con la excelencia académica y la contribución significativa al avance del conocimiento en el campo de la lingüística, tanto a nivel nacional como internacional”, resaltó

EL RESPALDO DE UNA UNIVERSIDAD QUE CRECE

Los estudiantes también destacaron los logros alcanzados por la casa de estudios en el Ranking QS. Camila Leiva, quien cursa la carrera de Derecho, sostuvo que “es muy importante tener el respaldo de una universidad que ha tenido un constante crecimiento, ya sea en los estudios como en la calidad de educación. Sobre todo en mi área ha tenido un crecimiento sustantivo en mediciones internacionales, lo que es una ayuda para mi formación profesional”.

Por su parte, Tomás Andrade, estudiante de 5° año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, valoró la posición alcanzada por la PUCV en este estudio internacional. “Estoy bastante contento que nuestra universidad obtenga logros respecto del incremento de la calidad de la educación y sobre todo en el área de las humanidades”.

En tanto, Valentina Marroquín, quien estudia Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, resaltó la posición que logró la PUCV. “Para mí, como estudiante, es muy positivo el tener el respaldo de una universidad que tienen una constante presencia en los rankings, en especial considerado mi área de estudio, donde ha tenido un crecimiento sustantivo”.

Caber consignar que el ranking QS (Quacquarelli Symonds) considera en su evaluación factores como la reputación académica y del empleador; la relación estudiante – facultad; citaciones por facultad; catedráticos y estudiantes internacionales.