Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Mayormente nublado
UF: $37378.73Dólar: $897.11Euro: $975.54IPC: 0.5UTM: $65443

Porteños y viñamarinos alarmados por incremento de personas en situación calle

23 de abril de 2024

por René Roblero, Periodismo UVM.

Hasta este año, solamente en nuestra región de Valparaíso, 2.485 personas se han autorreportado en situación de calle. La cifra, que representa un aumento del 103% desde el 2017, no es sorpresa para quienes recorren las principales calles de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Los testimonios recogidos por Radio Valparaíso así dan cuenta. Según los entrevistados, grupos de personas sin hogar, son cada vez más notorios en lugares como la calle 1 norte, en Viña del Mar, o la avenida Argentina, en Valparaíso.

“Generalmente yo transito por la avenida Argentina, a un costado de la Universidad Católica, antes ahí había uno -hombre en situación de calle- ahora hay cuatro. Hay mucha flojera en este país, se van acostumbrando a que les den”, afirmó Myriam, jubilada Porteña

La situación incluso se extiende hasta Viña del Mar. Por ejemplo, Aarón Hernández, médico cirujano, y residente de la ciudad, indicó que “se puede ver gente, en situación de calle, en lugares que antiguamente no eran habituales, principalmente en el sector del estero y todo el sector poniente, cercano a los restaurantes”.

Si bien, Aarón afirma nunca haber tenido una mala experiencia con una persona en situación calle, le preocupa como sus acciones afectan el entorno. “Se viven momentos desagradables relacionados con gritos a altas horas de la noche, con las peleas, con los colectores de basura, que son usados como baños públicos”, recalcó Hernández.

Otros creen que el problema puede deberse a la superficialidad de las medidas con las que se enfrenta el flagelo de la indigencia. “A pesar de existir refugios, igual hay gente que no les gusta (…) entonces se quedan en la calle. Hay fiscalizadores, los sacan y ellos luego vuelven al mismo lugar (…) es como para que no se vean durante el día”, comentó Francisca Peragal, viñamarina.

Seremi de Desarrollo Social

La actual seremi regional del Ministerio de Desarrollo Social, Claudia Espinoza Carramiñana, aseguró que están muy preocupados por la situación.

“Evidentemente este tema es de gran relevancia para este ministerio y para esta secretaria ministerial regional. En línea de esa priorización, hemos estado trabajado permanente para abordar esta materia. Por ejemplo, se han aumentado los recursos -desde el 2022- año a año, además hemos logrado habilitar albergues para temporada de invierno en zonas de provincia”, detalla la Seremi.

Además, Claudia Espinoza aprovechó de profundizar en otras acciones que han sido llevadas a cabo durante su tiempo de gestión en la cartera.En ese sentido, comentó que “el año pasado atendimos a cerca de 6500 personas en situación de calle a través de dispositivos como albergues, rutas sociales, rutas médicas y el programa calle. Además, existen los centros temporales para la superación, que busca apoyar el retorno a la vida en hogar a personas que han tenido trayectoria en la calle”.

Desde la repartición, garantizan, además, que todos estos planes serán reforzados en la temporada de invierno.