Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Mayormente nublado
UF: $37378.73Dólar: $897.11Euro: $975.54IPC: 0.5UTM: $65443

Senadora Allende espera pronta aprobación de decretos de escasez hídrica

23 de abril de 2024

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó la aprobación en particular en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas para agilizar la entrada en vigencia de los decretos de escasez hídrica.

Tal como ella lo indicó, “de manera que puedan generar sus efectos inmediatos una vez dictados, sin perjuicio de la posterior toma de razón por la Contraloría General de la República. Así también, el proyecto contempla que las obras estatales de desarrollo del recurso hídrico queden sujetas a las medidas contenidas en estos decretos”.

De acuerdo a lo informado por la parlamentaria: “La idea del Gobierno es que se puedan aplicar de la forma más rápida posible ante la emergencia de la escasez hídrica que vivimos las medidas contenidas en los Decretos de Escasez hídrica, reforzando la priorización para consumo humano contenida en el Artículo 5º del Código de Aguas”.

Asimismo, la senadora Allende indicó que “en caso que no hubiera un acuerdo entre las Juntas de Vigilancia, la Dirección General de Aguas tiene facultades para hacer una redistribución, ya que estamos hablando de casos de emergencia, entendiendo siempre que las personas están en primer lugar”.