Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Mayormente nublado
UF: $37378.73Dólar: $897.11Euro: $975.54IPC: 0.5UTM: $65443

Apoderados porteños preocupados por aumento en hechos de violencia escolar

08 de mayo de 2024

por René Roblero, Periodismo UVM.

El aumento de conflictos entre estudiantes -dentro y fuera de los colegios- mantiene alerta a las familias de la Región de Valparaíso. Testimonios recabados por Radio Valparaíso darían cuenta en un aumento en este tipo de actos y en la violencia empleada.

“Mi nieto no, pero compañeros de curso de él sí. Han ido niños de otros colegios a buscarlos, y se ponen a pelear (…) los papás han tenido que retirar antes a sus hijos porque los están esperando en la puerta.”, afirmó Roxana, abuela de un estudiante de segundo medio de un establecimiento educacional de Viña del Mar.

Otros padres apuntan a la falta de mecanismos para castigar a alumnos -provenientes de programas de inclusión- que ejercen actos de matonaje.

Actúan en manada

“Permiten mucho que los chicos de inclusión tomen actos de violencia que luego quedan impunes… Mi hijo -en séptimo básico- está sufriendo de bullying, actualmente (…) estos niños se juntan en manada a amenazar a mi hijo, y a varios más” asegura Sebastián, apoderado del colegio San Damián de Molokai.

Los conflictos familiares también son apuntados por los apoderados como una posible explicación a la violencia que llegan a demostrar ciertos estudiantes.

Héctor, apoderado de primero medio del Colegio Salesiano, es enfático es señalar que “se han visto casos de estudiantes hijos de papás traficantes, papás que son ladrones, mamás mecheras, ese es el problema que hay, entonces esos son los niños que echan a perder a los demás”, restando así responsabilidad a los menores de edad.

En ello concuerda Fabiola, apoderada de segundo medio del mismo establecimiento, pues ella opina que “el problema es la permisividad de los papás. Los inspectores ni siquiera pueden llamar a los papás de los niños conflictivos, son más groseros que los propios chicos”

La situación no solamente preocupa a nivel regional, sino que también a nivel nacional. Recordemos que el 19 abril, en Lota, región del Bío Bío, un estudiante de 17 años murió apuñalado en el cuello por otro estudiante afuera de su liceo. También en Valparaíso se está ventilando en tribunales el caso de una salvaje agresión a un estudiante de Enseñanza Media del Colegio Salesiano.

Presidente nacional de profesores

«Los colegios y nosotros mismos -como profesores- estamos muy limitados a tomar medidas disciplinarias que a veces son necesarias, pero el tema de fondo es otro. El tema de fondo es una sociedad violenta, una sociedad que no es capaz de procesar sus diferencias de buena forma, sino que todo se revuelve con la agresión» declaró Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, al ser consultado por Radio Valparaíso respecto a falta de medidas severas para poder castigar alumnos que incurren en actos de violencia.

Desde el gremio, señalan que la solicitud de acciones para fortalecer la seguridad en espacios escolares no es nueva, pues ha sido parte de su petitorio durante sus últimas movilizaciones conocidas.