Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Mayormente nublado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

VIÑAMARINAS FUERON CAPACITADAS EN PIONERO CURSO DE GASFITERÍA

10 de octubre de 2018

Un total de 15 viñamarinas fueron capacitadas de manera gratuita, en la 2ª versión del curso de gasfitería realizado en el marco de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Viña del Mar y ESVAL.

Se trata de una iniciativa pionera en el país que es impartida por el Instituto de Capacitación Laboral ASIVA y cuya certificación se realizó en el Hotel O`Higgins, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, el gerente general de ESVAL, José Luis Murillo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, y el concejal Rodrigo Kopaitic, quienes además lanzaron la 3ª edición del programa de capacitación.

El curso, que cuenta con financiamiento de ESVAL, busca brindar a las beneficiarias la oportunidad de prepararse para ejercer el oficio en cuanto a instalación y reparación de cañerías domiciliarias.

«Para nuestro municipio es muy importante que existan estas iniciativas que en este caso beneficia a viñamarinas que podrán ejercer el oficio de gásfiter. Agradecemos a ESVAL por financiar este programa gracias al cual 15 mujeres de la comuna pudieron capacitarse gratuitamente en instalación sanitaria y gasfitería, y que este año da la oportunidad a otro grupo de realizar el curso, quienes podrán contar con una alternativa laboral o emprender un negocio”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el gerente general de ESVAL, José Luis Murillo, precisó que “ya tenemos 32 gásfiter mujeres certificadas que están siendo una referencia en un rubro típicamente masculino, ellas han irrumpido con fuerza, yo creo que es una muestra de cómo la equidad se va consiguiendo”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, dijo que “hay una señal muy importante del municipio, de la empresa y del Gobierno que es promover y mejorar la participación y la inserción laboral de las mujeres. En la actualidad vemos cómo las mujeres están ocupando distintos espacios que históricamente han sido masculinizados y eso sin duda es un avance en lo que dice relación con igualdad de derechos y oportunidades”.

María Angélica Guzmán, participante del curso comentó que “esta oportunidad que nos da ESVAL de poder emprender este oficio fue una experiencia muy enriquecedora. Esto nos da la oportunidad de solventar algunos gastos en el hogar, porque tenemos que tener la iniciativa de generar los recursos para que nuestra familia salga adelante”.

En la ceremonia de certificación, las beneficiarias recibieron un kit de herramientas y un diploma que acredita su formación en instalación sanitaria, que se suman al subsidio de locomoción por días asistidos al curso.

En cuanto a la 3ª versión de este programa de capacitación, se realizará a partir de la segunda quincena de octubre en el Centro de Formación Técnica de la PUCV.

Iniciativa

Desde su inicio en el año 2016, el programa ha permitido formar a más de 30 mujeres sobre principios básicos de la distribución de agua potable, tipos de tuberías y sus componentes, los diferentes equipos y herramientas para la instalación de cañerías, y los instrumentos de medición, entre otros aspectos.

Asimismo, las viñamarinas han podido aprender sobre normas de calidad y estándares de seguridad, mantención y diagnóstico funcional de redes, y reparación de las instalaciones.

ESVAL financia la totalidad de este programa de capacitación, que entrega a las mujeres habilidades y herramientas para ejercer un oficio no tradicional, además de prepararlas para enfrentar el mundo laboral de mejor forma.

Etiquetas: