Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Mayormente nublado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

CHILE FRENTE AL ESPEJO: INÉDITO ESTUDIO REVELÓ QUÉ ES LO QUE ESPERAN LOS CHILENOS DEL FUTURO

12 de noviembre de 2020

Gracias a la utilización de las más modernas tecnologías disponibles en el mercado fue posible realizar el estudio DIAlogos, liderado por la Fundación Encuentros del Futuro, el cual tuvo por objetivo conocer qué piensan los chilenos sobre el futuro o cómo el estallido social y la pandemia influyeron en el estado de ánimo social. El trabajo logró capturar más de 15 mil conversaciones de habitantes de todo el país a través de encuestas en línea, análisis de redes sociales y diálogos inteligentes, consistentes en llamadas telefónicas lideradas por un robot cognitivo que interactuaba de manera natural con las personas.

El enorme volumen de información fue analizada con Inteligencia Artificial y machine learning, lo que permitió conocer que la principal emoción de quienes habitan Chile era la incertidumbre por el futuro, la que aumentó casi al doble a partir del mes de junio recién pasado. Al momento de profundizar en el sentimiento, los encuestados se refirieron a la estabilidad laboral, la calidad de la salud e incluso sobre la presencia de Dios y la religión.

Otro elemento interesante fue que una de cada tres personas mencionó querer un futuro “más justo”, ahondando en mayor igualdad para todos, tranquilidad, paz y armonía. Un segundo grupo hizo énfasis en la reducción de la delincuencia y la violencia como una necesidad central.

Nicolás Fernández, Director Ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro y director del proyecto, agregó que “buscamos, a través de la tecnología, poder conectar y amplificar la voz de la sociedad civil; algo que cobra particular importancia considerando las coyunturas sociales, sanitarias y climáticas locales y globales. El desarrollo y promoción de la democracia se hace a través de la deliberación y de la participación de los ciudadanos y eso es algo que en todo el mundo ha decaído. Es relevante escuchar y tener presente la opinión de la mayor cantidad de personas posibles, protagonistas del momento histórico que vivimos, siendo justamente éste el espacio de mayor contribución del estudio”.

Los resultados de DIAlogos fueron presentados en el Centro Cultural La Moneda por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien destacó los hallazgos porque permiten amplificar preocupaciones de la ciudadanía de manera confiable y representativa. “Este estudio nos aporta información muy valiosa, que da cuenta de lo que sentimos, lo que pensamos, lo que esperamos del futuro de Chile; de nuestros anhelos y también nuestros temores. Contar con esta información y ponerla a disposición de la comunidad de investigación tiene un enorme potencial; y abrirla a la ciudadanía, tiene un valor aún mayor”, explicó el secretario de Estado.

Relevancia del estudio

El estudio, que tuvo su trabajo de campo entre septiembre de 2019 y junio de 2020 se originó gracias a la alianza de trabajo entre Fundación Encuentros del Futuro (FEF), y la empresa Merlín Research, quien dio el soporte metodológico y tecnológico, en colaboración con Deep Networks Analytics (DNA). Contó con la asesoría técnica del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), investigadores del Language Technology Institute (LTI) de la universidad Carnegie Mellon, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Futuro360 de CNN Chile y Fundación VTR. La metodología y resultados fueron validados y certificados por la AI Impact Alliance (AIIA), alianza internacional que vela por la protección de datos y derechos humanos al alero del uso de Inteligencia Artificial (IA).

Mauro Arancibia, CEO de Merlin Research, destacó el trabajo automatizado que permitió analizar las respuestas. “La importancia de utilizar herramientas de inteligencia artificial está básicamente en dos espacios de esta investigación. El primero de ellos es en lo que se llama el interfaz de usuario. Tienes robot cognitivos que son capaces de llamar a cientos de miles de personas para lograr un muestreo absolutamente descomunal, donde el robot es capaz de hacer preguntas abiertas y de procesar contenidos completamente desestructurados. El segundo espacio es cuando la inteligencia artificial es capaz de procesar la data y construir un verdadero mapa cognitivo sobre el pensamiento de una población amplia”, indica Arancibia.

Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del CNID, valoró el rol de la tecnología como herramienta para capturar las múltiples conversaciones de los chilenos. “Fue un privilegio poder capturar el imaginario de futuro, nuestras esperanzas y miedos en momentos únicos de nuestra historia  -pre y post estallido social y pandemia-. Que la CTCI pueda ofrecernos este espejo para mirarnos en estos tiempos, es un orgullo para nosotros como Consejo Nacional de CTCI”, sostuvo Villarroel.

Finalmente, Cyntia Soto, Directora Ejecutiva de Fundación VTR, se refirió a los positivos resultados que se pueden obtener cuando se utiliza la tecnología para crear valor. “En VTR somos testigos privilegiados de cómo la tecnología abre a diario nuevas opciones para todos, expandiendo posibilidades a través de la conectividad, potenciando así el talento de las personas y promoviendo la conversación sobre el futuro que queremos construir”, puntualizó Soto.

Los resultados completos del estudio DIAlogos, además de la presentación de las autoridades están disponibles de manera gratuita en el sitio web www.estudiodialogos.cl, donde investigadores, centros de estudio y ciudadanía en general puede acceder a la base de datos completa (anonimizada) a fin de ofrecer una herramienta adicional para sus respectivas áreas de trabajo.

 ]]>