Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Parcialmente nublado
UF: $37261.98Dólar: $943.62Euro: $1011.6IPC: 0.4UTM: $65182

Operativos “Todo a la Calle” realizan recolección de residuos voluminosos en sectores de Valparaíso

26 de enero de 2021

“Todo a la Calle” se denominan los operativos organizados por la Municipalidad de Valparaíso, a través del Departamento de Asistencia Técnica. Estos trabajos tienen como objetivo la limpieza y el mantenimiento de la Ciudad Puerto, tratando de evitar los microbasurales en los sectores urbanos.

Lo que se busca es que los vecinos y vecinas de Valparaíso puedan desechar los residuos voluminosos, como escombros, colchones y muebles en desuso en lugares adaptados por la municipalidad. Estos operativos se han realizado en distintos cerros de la ciudad, tales como: Rocuant, San Roque, Ramaditas y el Barrio O’Higgins.

Tal como se dijo anteriormente, este operativo se lleva a cabo por el Departamento de Asistencia Técnica el que, además de cumplir labores de limpieza, realiza trabajos de mantenimiento de calles y para permitir el acceso en lugares de difícil acceso para personas mayores. Como por ejemplo los operativos de limpieza que tuvieron lugar en la Escala Merced, población Los Sauces y Calle Phillipi. Así también como la instalación de soleras en el pasaje Lagunillas del cerro Los Placeres.

Miguel Vargas, funcionario del Departamento de Asistencia Técnica, explica en qué consisten estos operativos afirmando que “son programaciones de trabajo en conjunto con las juntas de vecinos, organizaciones sociales y las OMZ.  Consisten básicamente en que la gente pueda sacar todos sus residuos voluminosos o la basura a la calle y el municipio hace el retiro de todos estos”

Actualmente se está desarrollando el tercer operativo “Todo a la Calle”, en la zona número 10, perteneciente a Marcelo Mena del Modelo de Confinamiento Comunitario impulsado por la Alcaldía Ciudadana, específicamente en el sector Rita Otaegui JJVV 166. Lo que espera la Municipalidad es llegar a las 15 zonas municipales. Durante el 2021 se pretende realizar en 40 puntos de la ciudad de Valparaíso.

Para participar de esto, solamente es necesario que los vecinos del sector se dirijan a la dirección indicada y dejen los residuos en el lugar establecido, para luego ser retirado por personal de aseo. En las redes sociales de la municipalidad se irán indicando los nuevos puntos de acopio y recolección de basura voluminosa.