Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Nublado
UF: $37261.98Dólar: $943.62Euro: $1011.6IPC: 0.4UTM: $65182

Alcaldía Ciudadana inaugura nueva escultura del cantor porteño Jorge “Negro” Farías en Plaza Echaurren

09 de diciembre de 2021

La escultura en honor al cantautor Jorge «Negro» Farías, conocido como el “El Ruiseñor de los Cerros Porteños”, llegó a reemplazar anterior estatua en Plaza Echaurren que se encontraba en muy mal estado,

El Servicio del Patrimonio Cultural, por medio de convocatoria 2019 del Fondo del Patrimonio Cultura, financió el proyecto. La iniciativa busca reafirmar la memoria e identidad del Barrio Puerto e ir en rescate del Sitio del Patrimonio Mundial.

El escultor Henry Serrano fue el encargo de crear la nueva escultura, esta vez hecha de bronce. El artista también realizó los dos monumentos anteriores en honor al autor de  «La Joya del Pacífico». La nueva escultura conserva las características del cantautor, con su traje y corbata, y sus lentes oscuros, que representan un emblema de la Bohemia de Valparaíso.

Claudia Ulloa, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Alcaldía Ciudadana comentó que el proceso tardó 3 años:

“Cuando vimos que la escultura estaba en mal estado, pensamos que había que confeccionarla en otra materialidad. Nos planteamos desde el eEquipo Municipal de Patrimonio postular para hacerlo en bronce, lo que contó con el apoyo de todos los vecinos.  Postulamos al Fonpat (Fondo del Patrimonio) por $41 millones, y ganamos el proyecto. Durante el año 2020 no pudimos hacer nada por la pandemia, por lo que este 2021 comenzó a ejecutarse (…) Fue un proceso participativo muy importante donde el propio artista y escultor estuvo siempre”.

La importancia de los símbolos en la ciudad

La encargada de Desarrollo Económico del municipio porteño, Adriana Saavedra, expresó al respecto del monumento:

“Estamos muy contentas de entregar nuevamente a la comunidad del Barrio Puerto y a la ciudad completa de Valparaíso este símbolo. Jorge Farías representa la historia de la ciudad, de su bohemia, de su identidad y su cultura. Este hito se enmarca en nuestra política de recuperar la simbología representativa de la de la comunidad porteña para Valparaíso y reactivar la economía».

A diferencia de la anterior estatua,  esta se instaló en un lugar más cercano al kiosco de Plaza Echaurren, con el fin de evitar que sea intervenido. Además, las autoridades determinaron, a pedido de la comunidad de Barrio Puerto, que la escultura anterior de Farías se entregará en custodia al Bar Liberty.