Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

JORGE SHARP PRESENTARÁ AL PRESIDENTE ELECTO SEBASTIÁN PIÑERA UNA MINUTA CON 6 PUNTOS PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD PUERTO

08 de febrero de 2018

Seis importantes puntos sobre el desarrollo de Valparaíso, contiene la minuta elabora por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la que se espera ser presentada al Presidente electo, Sebastián Piñera.

Son ejes trascendentales para el avance de la Ciudad Puerto, los que se resumen en desarrollo portuario y recuperación del borde costero para la ciudad; impulso de una nueva política de vivienda para resolver el déficit existente; inversión en obras públicas y servicios básicos como derecho social; descentralización y aprobación de Ley de Puertos (Ley Valparaíso); inversión en la protección de Valparaíso como Patrimonio Histórico de la Humanidad; y democratización y participación ciudadana vinculante.

El alcalde Jorge Sharp destacó las conversaciones que ha mantenido con la Presienta Bachelet y mostró su disposición para dialogar con el Presidente electo. “Con la presidenta Bachelet pudimos conversar sobre una serie de desafíos de Valparaíso y creemos que ese diálogo debiera tener resultados concretos antes que deje el gobierno. Sin embargo, hay otras materias que tendremos que trabajar con el presidente Piñera y sus ministros. Desde el 11 de marzo estaremos disponibles para reunirnos con ellos (…) a pesar de las claras diferencias políticas, siempre he sostenido que no debemos usar los problemas de Valparaíso para agendas particulares, sino que tenemos que trabajar para resolverlos”.

El Jefe Comunal indicó que “disposición al diálogo en nosotros van a encontrar, más aún cuando se trate de resolver los problemas sociales históricos que tiene nuestra ciudad”. Asimismo, puntualizó que “Valparaíso, al igual que otras ciudades de Chile, quiere resolver sus problemas y trabas que impiden acceder a una mejor calidad de vida, sin embargo, importa mucho el cómo se logra esto. La comunidad en Valparaíso quiere participar y ser parte de la toma de decisiones. Es fundamental que el gobierno del presidente Piñera comprenda que la ciudadanía llegó para quedarse”.

Requerimientos

Aún no está fijada la fecha del encuentro, pero desde el municipio porteño se espera que sea de vuelta de las vacaciones de las autoridades.

En esta materia, el alcalde Sharp sostuvo que “le propondré al presidente Piñera un diálogo abierto, franco y de cara a la ciudad. Él logró convocar a una mayoría electoral y lo tenemos muy claro, pero también debe entender que en nuestra ciudad la gente optó por otra forma de hacer las cosas y es bueno que esas miradas dialoguen sin vetos”.

Son muchos los temas que el edil porteño le planteará al Mandatario electo, donde resalta “terminar con los campamentos, el déficit de viviendas de nuestra ciudad y el acceso a servicios básicos, como alcantarillado y agua potable. Tenemos que trabajar para que en Valparaíso nadie se quede atrás”, puntualizó Sharp.