Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Nueva marcha feminista se registró en las calles de Valparaíso

06 de junio de 2018

Foto: Twitter  @

En la V Región la marcha es convocada por federaciones de estudiantes secundarios y universitarios.

La movilización tiene como argumento, mostrar el rechazo del sector a la actitud que ha tomado el gobierno frente a las demandas levantadas por agrupaciones feministas, y donde la educación no sexista, es una de las principales banderas de lucha.

Quien se refirió a lo que ha sido esta marcha a nivel regional y su evaluación de las temáticas del movimiento feminista, es la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, quien estuvo presente en la marcha.

«Hoy día las mujeres de distintos sectores, trabajadoras, migrantes, universitarias, convocamos a un paro nacional para decirle a Chile: basta de abusos, basta de violaciones, basta de asesinatos a mujeres, basta de violencia y discriminación.  A las 16.00 hrs. tenemos una sesión especial en el Congreso, para hablar sobre los abusos sexuales en las universidades y la falta de protocolos que apoyen a las víctimas».

La columna avanzaa partir de las 11:00 desde Plaza Sotomayor hasta Pedro Montt, pasando por Blanco, Pudeto y Brasil. Manifestación está autorizada hasta las 13:00.

Así mismo, la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de la Universidad de Valparaíso, explicó los motivos que se buscan en una educación no sexista, además que siguen marchando ya que el gobierno no escucha sus petitorios.

«Vemos que dentro de la Cuenta Pública, el Presidente no hace alusión en términos específicos a la educación no sexista, solo cosas generales. Es necesario seguir posicionando esta demanda porque el gobierno no escucha a las estudiantes movilizadas. La educación no sexista tiene que estar en todos los niveles, no solamente en la educación superior. Para hacer un cambio tiene que ser profundo, no solo protocolos, sino que debemos hablar sobre las mallas curriculares, sobre el porcentaje de académicos y académicas, sobre financiamiento. Son una serie de demandas que están en la palestra y que el gobierno no escucha», detalló Verdejo.

Mientras en Santiago, desde pasadas las 11:30 se realiza una nueva marcha feminista por la Alameda en la capital, manifestación convocada por la Confech y otras organizaciones estudiantiles para exigir una educación no sexista, el fin de la violencia machista y una serie de demandas en pos de la igualdad de género.

La protesta comenzó en Plaza Italia, para luego desplazarse por la calzada sur de la principal avenida del país hasta calle Echaurren.