Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Subsecretario MOP encabezó fiscalización masiva para verificar correcto aprovechamiento de aguas en Petorca

07 de junio de 2018

Junto a la gobernadora y autoridades locales, Lucas Palacios inauguró también la Oficina del Agua que atenderá las necesidades de la comunidad local en materia hídrica.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios encabezó una fiscalización masiva en la Provincia de Petorca, para garantizar el correcto aprovechamiento de aguas y averiguar si hoy existen extracciones ilegales.

La autoridad del MOP llegó hasta la Provincia junto a una veintena de fiscalizadores y ministros de fe de la Dirección General de Aguas que se desplegaron en el territorio

«Hoy no hemos venido a dar una buena noticia, sino que a hacernos cargo de un problema que está aquejando a la Provincia de Petorca, donde los acuíferos están disminuyendo de manera progresiva y para esto el Presidente Piñera nos ha pedido acciones concretas, claras y valientes», dijo el subsecretario MOP.

Además de este plan permanente y masivo de fiscalización que se repetirá todos los meses, el subsecretario informó que junto a la gobernadora María Paz Santelices se trabajará en forma coordinada con los sistemas de Agua Potable Rural.

Para ello, se firmó un convenio de colaboración mutua que se enfoca en el acceso de las personas al recurso hídrico en primer lugar.

Lucas Palacios informó que se aumentará la inversión para agua potable rural, implementando soluciones definitivas.

«Lamentablemente en esta zona se ha incrementado el uso de camiones aljibe, que está muy bien cuando no podemos llegar con sistemas de agua potable rural, pero una buena solución es que existan sistemas permanentes y autónomos y tenemos un plan para intensificar la inversión e identificar aquellos sectores donde podemos obtener el recurso hídrico», en este sentido, informó que la próxima semana llegará a la Provincia un camión para hacer sondajes e identificar sectores donde generar nuevos sistemas de agua potable rural.

En su visita a la zona, el subsecretario también inauguró la Oficina del Agua en Petorca, donde funcionarios MOP de Obras Hidráulicas y Dirección de Aguas atenderán los requerimientos de la comunidad local.

Durante la jornada en Petorca el subsecretario estuvo acompañado por la gobernadora María Paz Santelices; el director nacional (s) de Obras Hidráulicas, Milo Millán; el asesor de la Dirección Nacional de Aguas, Óscar Cristi; el seremi de OOPP de Valparaíso, Rodrigo Sepúlveda, además de autoridades locales y vecinos.

Etiquetas: