Valparaíso / Viña
12°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
10°
Despejado
UF: $33564.46Dólar: $882.33Euro: $909.99IPC: 1.4UTM: $58772

(ENTREVISTA) Sigue la polémica por los dichos de Senador Chahuán contra la Ministra de Cultura

15 de junio de 2018

Ardua polémica ha generado la filtración de una reunión donde el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, emitió una serie de fuertes críticas al gobierno de Sebastián Piñera, mientras participaba del consejo regional del partido en Valparaíso.

Particularmente, el parlamentario se mostró molesto por la lenta instalación del Ejecutivo durante estos 3 meses de gestión; sobre todo en el ámbito de regiones.

Pero también hubo quejas contra la distribución y equilibrio en cargos del Gobierno. Particularmente contra la ministra de Cultura, Alejandra Pérez.

Esto último, debido a que la secretaria de Estado no ha podido resolver el paro que existe en el centro cultural de la región de Valparaíso, consigna La Segunda.

“Cultura, hoy día lo vimos en el comité político nacional. Una ministra –refiriéndose a Alejandra Pérez- que dice que no basta con subsecretario y que los subsecretarios finalmente no tienen qué decirle a la seremi y al gobierno regional para poder resolver, por ejemplo, en esta región, el paro del centro cultural”, precisó.

Y agregó: “Nadie sabe cómo resolver el problema, porque la ministra no es sabida (entendida en la materia)”.

Pero, además, reveló que la ministra concedió una entrevista a El Mercurio de Valparaíso y luego pidió que no se publicara.

“Después pidió que no se publicara. Fue una vergüenza. La debieran haber hecho salir a patadas de este Gobierno. ¡A patadas!”, exclamó.

“No hay capacidad técnica del Gobierno para sacar proyectos de ley adelante. Afortunadamente, y gracias a Dios, tuvimos una oposición que está tan desarticulada que aceptó y acogió los llamados a las mesas de trabajo para los grandes acuerdos nacionales”, explicó Chahuán.

“Si no hubiésemos tenido esa voluntad de la oposición, estaríamos reventados y sin qué proyectos de ley tramitar en el Parlamento. Quiero transmitir esta decepción profunda”, agregó.

Dentro de su catarsis, el senador de RN incluso tuvo palabras para el presidente Sebastián Piñera y su designación de Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis).

“Un Gobierno que se le han caído 30 Seremis. El último por hurto. Seremis hay cero. Una región como Antofagasta, que tiene récord, que lleva más de una decena de seremis (que) rebotaron. Entonces al final quiero decirles que me cansé”, precisó.

Luego volvió a criticar al gabinete: “Tenemos los mismos ministros de Harvard que sienten que los eligió o los designó el Todopoderoso (Piñera) y que están ahí en los cargos. La queja no es solamente mía. La queja es de todos los senadores de la coalición. Los días martes, todos los martes, el tema que acapara la agenda es la relación del Gobierno con su coalición”, confesó.

Finalmente, admitió cuál es el problema que está de fondo; dirigiendo palabras directamente a Piñera. “El problema más profundo es que el Presidente no entiende lo que es un problema. No sabe lo que es un problema. Si el Presidente no sabe lo que es un problema, estamos todos mal. Yo les quiero contar que me aburrí”, finalizó.

Los dichos de Chahuán, en contra de la ministra Pérez, no se quedaron sin respuesta, ya que fue la titular de Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, quien le respondió; acusando violencia.

“La violencia también se ejerce a través del lenguaje. Nadie tiene derecho a pedir que una mujer sea tratada “a patadas”, espero que el Senador Chahuán se disculpe públicamente con la Ministra Pérez”, señaló.

La vocera de Gobierno Cecilia Pérez se refirió a la crítica de Chahuan por sus dichos, señalando que esto no es verdad, que es una falta de respeto y que al presidente se le debe respetar.

Esta mañana el periodista Gonzalo Gallardo tuvo la posibilidad de conversar con el senador Francisco Chahuán sobre la polémica que mencionábamos, donde añade que lo ocurrido constituye un delito, y que en las próximas horas conversará con el Presidente Sebastián Piñera

Esta es la entrevista que condedió el senador esta mañana a Radio Valparaíso.