Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

SEBASTIÁN PIÑERA PRESENTÓ PROYECTO DE LEY QUE CREA NUEVO SERVICIO DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ, ADEMÁS ANUNCIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL CREAD DE PLAYA ANCHA

06 de agosto de 2018

El Presidente Sebastián Piñera, firmó junto al  Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el proyecto de ley que crea el nuevo Servicio de Protección a la Niñez.

En el mismo acto, la Directora Nacional de Sename, Susana Tonda, recibió de manos del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, las llaves del nuevo inmueble que se transformará en el primer hogar bajo el nuevo modelo de residencias: más familiares y acogedoras.

Recordemos que El Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, es uno de los centros del Sename más cuestionados por el historial de trato hacia los menores con el que cuenta. Dentro de los antecedentes se encuentra que el 18 de febrero de 2018 un niño de 11 años habría sido violado por un compañero de 14 años.

Además, desde el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya habían recomendado cerrar de manera inmediata este centro luego que una delegación estuviera de visita en el lugar en enero. Tras esta visita, el Estado se había comprometido a cerrarlo en abril.

En la oportunidad el presidente Sebastian Piñera señaló que los niños tendrán mayor protección y se estará pagando una deuda por la desprotección que vivieron todos estos años.

El mandatario además realizó una descripción  del nuevo centro, haciendo un llamado a la participación de los vecinos para el bienestar de los niños y niñas que habitarán allí.

Por su parte la directora nacional del Sename, Susana Tonda, dijo que la apertura de los cuatro nuevos centros en la región de Valparaíso podría ser de dos a cuatro meses más.

En la instancia también realizó la firma para el proyecto de ley que da inicio al Servicio de Protección a la Niñez y pone fin al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Con este nuevo proyecto de ley se espera priorizar las condiciones de vida de la infancia protegiéndolos y acogiéndolos.