Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

MINISTRO DE SALUD Y MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, JUNTO A AUTORIDADES REGIONALES SE REUNIERON CON COMUNIDAD DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

27 de agosto de 2018

Una reunión ampliada con representantes de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, sostuvieron esta mañana los ministros de Salud, Emilio Santelices y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto con autoridades regionales y locales encabezadas por el Intendente Jorge Martínez, en el Colegio General Velásquez de Puchuncaví, donde se desarrolló un diálogo abierto y sincero, respecto a la crisis ambiental que enfrenta el territorio y sus históricos problemas de contaminación, que afectan tanto la salud de la población como al medio ambiente.

 

En este encuentro ciudadano, estuvieron presentes además, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco y de Puchuncaví, Eliana Olmos; los seremis de Educación, Patricia Colarte; de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; de Energía, Gonzalo Le Dantec; de Gobierno, Leslie Briones y de Salud, Francisco Álvarez; el presidente del Consejo Regional, Percy Marín; el senador Francisco Chahuán; la diputada Camila Flores y concejales, además de un centenar de vecinos y vecinas pertenecientes a distintas comunidades de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

 

En la oportunidad, la ministra de Medio Ambiente manifestó que comprendía el dolor y frustración de la comunidad, debido a que han tenido que soportar emisiones tóxicas y problemas ambientales y episodios de contaminación en forma constante, durante décadas y que en este sentido, le interesa escuchar las preocupaciones e inquietudes de la gente de primera fuente para poder dar solución a las dificultades lo más pronto posible.

 

Por su parte, el ministro de Salud, sostuvo que conocía en profundidad los problemas sanitarios de la población de la zona y la situación de la infraestructura hospitalaria local y aseveró que no descansará hasta lograr el encargo que le encomendó el Presidente de la República, en orden a “cambiarle la cara a la salud pública de Chile” y alcanzar un alto estándar de calidad en la atención y procedimientos en todo el país.

 

Ambos ministros, dialogaron con la comunidad presente, al igual que con el Intendente Jorge Martínez, quien detalló las acciones que se han desarrollado esta semana para aplacar la emergencia, destacando que por primera vez en la historia de estas comunas, se constituyó el Comité de Emergencia Regional en terreno, se decretó Alerta Amarilla por emergencia sanitaria ambiental y se realizan mediciones de la calidad del aire en forma permanente y fiscalizaciones. La máxima autoridad regional detalló que el equipo fiscalizador “se ha cuadruplicado”.

 

GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS Y RELACIÓN DE CONFIANZA

 

“Esta fue una reunión que convocamos en conjunto con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, en que fueron invitadas organizaciones sociales y que fue privada, franca y abierta con la comunidad en conjunto con los ministros de Salud y Medio Ambiente, para que se hablara en confianza con las autoridades. La gente tiene mucho dolor y desconfianza acumulada, porque durante muchos años se les han prometido muchas cosas que no se cumplen, hay mucha frustración, porque no han visto soluciones concretas en mucho tiempo”, señaló el Intendente.

 

Agregó que “tenemos una oportunidad para revertir esta situación en este territorio por voluntad y decisión del Presidente Sebastián Piñera. Nos ha dicho que hay dos temas muy importantes: primero, la salud e integridad de la población: nada la puede poner en riesgo; y lo segundo, es poder establecer cuáles son las fuentes contaminantes y aplicar todas las sanciones que correspondan”.

 

El Intendente Jorge Martínez dijo que “estamos satisfechos de que las medidas que estamos tomando son las adecuadas. No se descarta la fiscalización a ninguna empresa ni fuente contaminante, estamos cuadruplicando los equipos de fiscalización y cada vez que tengamos constancia de alguna emisión contaminante  vamos a aplicar todo el rigor de la ley”.

 

Informó además que “no vamos a levantar la alerta amarilla ni la suspensión de clases, hasta que tengamos la absoluta seguridad de que no va a haber ningún episodio de contaminación”.

Etiquetas: