Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Subsecretario de Servicios Sociales visita La Calera para conocer testimonio de adulta mayor con dependencia severa, beneficiaria del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado

27 de agosto de 2018

El Subsecretario de Servicio Sociales, Sebastián Villarreal, junto al seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa y el director regional de SENAMA, Dante Iturrieta, se trasladaron hasta La Calera con el fin de comprobar en terreno el éxito que ha tenido el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, el cual forma parte de los programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Las autoridades conocieron el caso de la señora Rosa Margarita Espinoza, adulta mayor de 69 años que se encuentra con dependencia severa y que recibe los cuidados de su marido, don Miguel Trigo de 72 años, así como también de un equipo interdisciplinario del municipio calerano.

El matrimonio de Rosa y Miguel es uno de los 79 hogares beneficiados donde se está aplicando el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que ya se encuentra en su tercera fase de ejecución y tiene en la comuna de La Calera un plan piloto que ha significado una inversión estatal superior a los 204 millones de pesos desde su implementación.

La autoridad ministerial destacó: “tuvimos una gran jornada hoy sábado en la Quinta Región, visitando a un matrimonio que son un ejemplo. La señora Rosa lleva 13 años de dependencia severa y es cuidada por su marido Miguel, quienes son una historia ejemplar. Programas como el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados son una solución que efectivamente contribuye a mejorar la calidad de vida, sobre todo en aquellas familias donde tenemos personas con dependencia severa y niveles avanzados de discapacidad”.

Cuidar a quienes cuidan

Tras la visita a La Calera, el Subsecretario de Servicios Sociales y el Seremi de Desarrollo Social se trasladaron hasta la comuna de Villa Alemana, donde se reunieron con la asociación “Yo Cuido”, la cual es formada por cuidadoras de personas con diversidad funcional, es decir, personas en situación de discapacidad o con enfermedades graves de la Región de Valparaíso y Metropolitana, que a la fecha cuenta con más de 100 asociados.

En este sentido, el subsecretario relevó también lo importante que es “escuchar el testimonio y trabajo de quienes por años cuidan a estos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y que sin duda requieren también ser comprendidos. Nosotros como Gobierno tenemos la capacidad de incluir y entender que tenemos que proteger a quienes cuidan hoy a las personas con dependencia, con discapacidad, que en su mayoría son mujeres, profesionales que han tenido que postergar su desarrollo personal precisamente por tener que asumir el cuidado que es 24 -7”. Por su parte, la presidenta de “Yo Cuido”, Mariela Serey, valoró la posibilidad de generar compromisos con las autoridades.

Etiquetas: