Valparaíso / Viña
14°
Mayormente nublado
Quilpué / V.Alemana
18°
Mayormente nublado
UF: $30240.57Dólar: $820.29Euro: $952.72IPC: 1.2UTM: $52842

Presidente Piñera anuncia plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

06 de septiembre de 2018

Continúa la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví, ya van 3 episodios de intoxicaciones masivas en un par de semanas, a lo que se suma la suspensión de clases de los menores y un sinfín de manifestaciones de los habitantes de la zona, exigiendo acciones concretas por parte del gobierno y el cierre definitivo de las empresas contaminantes del sector.

Ante esto, la noche de ayer el Superintendente de Medioambiente, Cristian Franz, reveló que como entidad formularon cargos en contra de Enap, que es una de las empresas a las que se le adjudica responsabilidad en los casos de contaminación registrados en Quintero y  Puchuncaví en las últimas semanas.

Franz reveló que existió un proceso de investigación que incluyó fiscalizaciones en terreno a las empresas ubicadas en el cordón industrial de la zona, lo que finalizó con esta medida en contra de la estatal, por afectar significativamente la salud de la población.

Entre las faltas en que se incurrieron en la estatal que llevaron a la superintendencia a formular cargos, destacan la  introducción de fluidos distintos a los autorizados, vertimiento de fluidos con características diferentes a las permitidas, entre otras infracciones.

El Superintendente de Medioambiente, indicó que además de los cargos en contra de Enap, se añadieron una serie de medidas complementarias, entre ellas, la solicitud a todos los establecimientos del cordón industrial de reportes diarios, de las condiciones de operación y de las emisiones atmosféricas. A lo que se sumarán las constantes fiscalizaciones que seguirán buscando información para ver si existen otros incumplimientos en materia ambiental en el origen de los casos de contaminación.

Cristian Franz, también se refirió al requerimiento realizado a las empresas Codelco y AES Gener, a quienes les solicitaron información en detalle de las últimas 72 horas de las emisiones de compuestos regulados por las normas de fundiciones y termoeléctricas.

Tras la resolución de la superintendencia de medioambiente, el presidente Sebastián Piñera, solidarizó con las familias de Quintero y Puchuncaví, aseguró que ya está en marcha un plan que dará solución definitiva al problema ambiental de la zona, que contempla un sistema permanente de medición de la contaminación además de la implementación de un plan integral de descontaminación.

A estas medidas se suman la construcción de dos nuevos Cesfam, uno en Quintero y otro en Puchuncaví, la reestructuración del Hospital y la incorporación de expertos provenientes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, que con sus conocimientos en materia de contaminación, aporten a la implementación de este plan de resultados positivos.

Piñera se refirió a la solicitud realizada a Enap, para que impermeabilice las plantas de tratamiento a modo de garantizar que no habrá más emanaciones de gases.

El presidente asumió la responsabilidad de garantizar condiciones optimas para que la población de Quintero y Puchuncaví pueda seguir con su vida, sin tener que pasar nuevamente por una situación como esta.

Por su parte el diputado Diego Ibañez, presidente de la Comisión Investigadora Concón, Quintero y Puchuncaví, aseguró que citarán a los ministros de Salud y Medioambiente, además de los miembros del directorio de Enap, incluido Gonzalo de la Carrera, quien presentó su renuncia por medio de una carta al presidente Sebastián Piñera, al cargo de Vicepresidente de Enap, en donde aseguró sentirse desilusionado, “mi dilema es ético. La Superintendencia de Medioambiente apunta en la dirección equivocada», señala el escrito.

La empresa estatal rechazó las acusaciones realizadas por la Superintendencia de Medioambiente aseguraron que tomarán todas las medidas para poder demostrar que no tienen vinculación con los hechos de contaminación ocurridos en las últimas semanas, en paralelo los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo no descartan movilizaciones por lo que califican una “inoperancia del Gobierno”.

Norberto Díaz, presidente sindical de Enap, destacó que los habitantes de la comuna saben que la responsabilidad de los hechos de contaminación no corresponden a la estatal y que el gobierno los está usando como “chivos expiatorios”

Tras los hechos de contaminación los habitantes de la comuna el día de ayer cortaron los accesos a las empresas que han sido sindicadas como contaminantes y los estudiantes se tomaron sus establecimientos.