Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Impacto genera la muerte de Alejandro Castro, dirigente sindical de Quintero

05 de octubre de 2018

Este jueves en la tarde el dirigente sindical de Quintero y Puchuncaví, Alejandro Castro, fue encontrado sin vida en el sector del Almendral en Valparaíso. El joven de 27 años, se desempeñaba como secretario del sindicato S24 de pescadores la bahía de Quintero.

El dirigente se encontraba en Valparaíso producto de una marcha que se realizó la mañana del pasado miércoles en las calles de la ciudad puerto, exigiendo una solución al drama que se vive en Quintero. En sus últimas palabras en la manifestación, Castro hizo un llamado a que los territorios se movilicen para recuperar sus espacios.

Si bien, desde la PDI comentaron que el motivo de la muerte habría sido un suicidio y descartaron, en un inicio, la participación de terceros, la situación no ha pasado desapercibida más en el contexto en el que se vive en la zona.

Tras esto, el director de la PDI, Héctor Espinosa, informó a Radio Cooperativa que manejan la información de que Castro habría estado amenazado, por lo que «hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva, de modo que sea exitoso el resultado y hay bastante preocupación».

El consejero regional, Manuel Millones, solicitó que para que se esclarezca el hecho se designe un Fiscal especial para que se indague el hecho. «Aún cuando el hecho fue caratulado como suicidio por parte de la Brigada de Homicidios y por el Servicio Médico Legal, a través de los medios de comunicación y en redes sociales cercanos al jóven, han esbozado que podría haber algún tipo de participación indirecta de terceras personas», dijo el core.

Por su parte, el diputado Daniel Verdessi, confirmó que también será partícipe de la solicitud del Fiscal regional. Esto porque según sus palabras “hay varias incongruencias en el hecho mismo de la muerte, que no nos permiten asegurar que sea efectivo el hecho de que se trate de un suicidio”.

El diputado Diego Ibañez, lamentó la pérdida del joven dirigente sobre todo por la lucha que daba por Quintero, sin embargo, señaló que la familia debe ser quien debe pronunciarse de las circunstancias.

La muerte del joven dirigente afectó fuertemente a los vecinos del sector de Quintero quienes realizaron una velatón en su homenaje en la Plaza de la Dignidad de la comuna. Además, para este viernes a las 19.30 horas está programada una actividad similar en la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso.