Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Lujos, comodidades, viáticos y abogados: Millonarios gastos que ponen en jaque a Evo Morales tras fallo adverso en La Haya

06 de octubre de 2018

En un video publicado recientemente en Youtube, se da cuenta de presuntos millonarios gastos en los que incurrió el presidente de Bolivia Evo Morales y su comitiva en su intento en la Corte Internacional de Justicia de La Haya buscando una salida soberana al pacífico mediante la obligación a una negociación «de buena fe» con Chile.

En el registro, correspondiente al programa de televisión «Alo Marianela», conducido por Marianela Montenegro, mediante un contacto telefónico el analista político boliviano Humberto Vacaflor, da cuenta de los millonarios gastos en viáticos, traslados, cobros de la comitiva, y el millonario gasto en abogados.

Según Vacaflor, sólo en patrocinio y representación legal, se incurre en un gasto de 150 millones de dólares, distribuido entre los profesionales que buscaron sustentar la demanda de Bolivia ante la corte.

Antonio Remiro Brotóns, Abogado español Fue abogado y consejero de El Salvador, España, Nicaragua y Argentina en procedimientos contenciosos ante la Corte Internacional de Justicia. Desde 1977 es asesor externo de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia y Relaciones de las Cortes del Reino de España sobre cuestiones de descolonización, derecho de los tratados, la competencia judicial penal internacional y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras

 

Mathias Forteau, abogado francés que además es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, y quien defendió a Burkina Faso en la «disputa fronteriza con Nigeria», a Myanmar en la disputa sobre «delimitación de la frontera marítima con Bangladesh», a Francia en el caso de «conformidad con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia de Kosovo», entre otros.

 

Monique Chemillier – Gendreau, abogada francesa que participó en diversos procesos arbitrales y ante la CIJ en casos tales como «Solicitud de Opinión Consultiva sobre Sahara Occidental», «Controversia entre Guinea Bissau y Senegal» y la «Controversia entre la República Democrática del Congo y Bélgica».

 

 

Payam Akhavan, abogado iraní que fue el primer asesor legal de la oficina del fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex-Yugoslavia y Ruanda durante el periodo de 1994 a 2000. También fue oficial de Derechos Humanos del Centro de Naciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y Sarajevo entre 1993 y 1994.

 

 

Vaughan Lowe, el abogado inglés que participó en casos ante la CIJ, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, entre otros. Representó ante la CIJ el caso de la «Caza de Ballenas en el Antártico» y en disputas marítimas representó a Perú contra Chile y a Nicaragua contra Colombia.

 

 

Amy Sander abogada inglesa que participó en el arbitraje entre la República de Mauricio y Reino Unido. Compareció ante la CIJ en los casos de «Caza de Ballenas en el Antártico», que enfrentó a Japón y Australia, como asesora de los japoneses. También representó a Rusia en la «Aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación racial», que enfrentó a Georgia y Rusia. La especialista en derecho internacional público también participó como consejera de Chipre en la «Concordancia con el Derecho Internacional de la Declaración Unilateral de Independencia de Kosovo».

Según el mismo analista, Humberto Vacaflor, fue justamente uno de los abogados de la causa, el español Antonio Remiro Brotóns, quien habría recomendado a Bolivia que conversara con Chile antes de ir a La Haya, principalmente por el gasto que significaba a nivel de tiempo y económico de esta causa.

Pero no solo el costo de abogados es cuestionado, el analista Humberto Vacaflor, señala que la delegación boliviana que asistió a La Haya estaba compuesta por 200 personas, y cada uno tenía un viático de 500 dólares por día, sumándose el mismo Evo Morales, que también habría incurrido en gastos millonarios de traslados y gustos personales, entre los que se cuentan gimnasio y alojamiento.

En la conferencia de prensa posterior a su fracaso en La Haya, Evo Morales evitó referirse al gasto en el cual incurrió Bolivia en esta causa, a pesar de haber recibido una pregunta directa de un periodista sobre eso, citando que Chile había gastado de modo aproximado 24 millones de dólares en su defensa.

En este caso, según fuentes en los propios medios bolivianos -que califican de «circo demagógico de principio a fin» a la demanda- el gobierno de Morales triplicaría el gasto en la demanda respecto a Chile.

El video difundido en Youtube lleva el nombre de «¡DERROCHE TOTAL! Se filtra millonario gasto y lujos de Evo en la Haya», agregando la leyenda en pantalla «Evo engañó a los bolivianos».