Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

FUNCIONARIOS DE ADUANA EXIGEN EXPLICACIONES POR DICHOS DEL PRESIDENTE DE EPV QUIEN CONFIRMÓ QUE EL CONFLICTO DE LAS “CARGAS LIMPIAS” HABRÍA LLEGADO A SU FIN

09 de noviembre de 2018

El Directorio Provincial de la Asociación Nacionalde Funcionarios de Aduanas de Chile ANFACH, Filial Valparaíso, se encuentra en alerta sobre las declaraciones emitida por el Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, Raúl Celis.

Esto porque el alto personero de la empresa portuaria estatal, de acuerdo a sus dichos en un medio de comunicación, habría confirmado que el conflicto, de las “cargas limpias”, habría llegado a su fin y que tanto TPS como Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) podrán aforar las cargas al interior de sus recintos.

Por ello y mediante una carta dirigida a la Directora Regional Aduana de Valparaíso, Myriam Gutierrez Vivar, el directorio de Valparaíso pide que se informe si el Servicio Nacional de Aduanas ha autorizado realizar los aforos, (de acuerdo a lo señalado en la nota de prensa realizada en el Mercurio de Valparaíso), y de ser así indicar cuál es la resolución que así lo establece. Por el contrario si dicha “autorización” no existe solicitan que salga a aclarar los dichos del Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, por cuanto es la autoridad Aduanera quien tiene la potestad, ya que con estas declaraciones solo se tensiona al personal fiscalizador que desarrolla su actividad en ZEAL y en los otros extraportuarios.

El Directorio de ANFACH Valparaíso, considera gravísimas las declaraciones atribuidas a la autoridad de EPV, por cuanto no le corresponde, en sus atribuciones, definir quién, cuándo y mucho menos dónde se debe efectuar los aforos de las mercancías que ingresan y salen del país.

“ANFACH ha rechazado en todos los tonos e instancias que los aforos no se efectuarán en el puerto y hemos sostenido repetidamente que las inspecciones a las cargas que arriban al Puerto y los aforos se deben efectuar en las mejores condiciones sanitarias, estructurales y laborales posibles, condiciones que se cumplen y están dadas en ZEAL y por lo tanto, es donde se deben seguir realizando. Esta situación ya la vivimos a fines del año 2014”, señaló el gremio.