Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $34811.8Dólar: $905.7Euro: $936.12IPC: 0.5UTM: $60853

VALPARAÍSO SE PREPARA PARA NUEVO SISTEMA FRONTAL

27 de mayo de 2019

A partir de este miércoles, un nuevo sistema frontal afectará a gran parte de la región de Valparaíso. Se estima que caerán aproximadamente 60 milímetros de aguas lluvias en toda la zona central. 

Es por ello, que el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia (COE) de la Municipalidad de Valparaíso, encabezado por alcalde Jorge Sharp, se reunió esta mañana para tomar las medidas preventivas necesarias ante las eventuales emergencias que se podrían surgir como consecuencia de las lluvias. 

El alcalde Jorge Sharp realizó un llamado a la comunidad para prepararse ante las precipitaciones, las cuales se extenderán hasta este sábado. El edil señaló que «esperamos  con las medidas tomadas que durante estos días podamos tener un Valparaíso lo más preparado posible para este frente de mal tiempo, que comienza  el miércoles. El llamado a la comunidad es a preparase y utilizar de marera responsable los teléfonos de emergencia».

Ezio Passadore, director de emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, entregó algunos consejos para los habitantes de la ciudad porteña.

«Pedirle a la gente que limpie las canaletas de los techos, para que el agua tenga un escurrimiento normal y no termine escurriendo por las paredes, provocando derrumbes en las viviendas o en las fachadas de las mismas. También que limpien los accesos y las calles que le corresponden a fin de evitar que el agua se acopie y genere problemas a otros vecinos», indicó Passadore.

En la misma línea, Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones del municipio de Valparaíso, enfatizó en las medidas y resguardos que se tomarán durante la semana para evitar accidentes de gran gravedad, donde señala que «a finales del mes de marzo iniciamos las tareas que corresponden al plan de invierno, para prepararnos a las condiciones climáticas que se desarrollarán los próximos días. Se ha destinado un grupo superior a las 50 personas; maquinarias y personal adecuado para estas tareas. En lo puntual en estos días hemos preparado dos cuadrillas de emergencia para la noche».

Para notificar alguna emergencia provocada por las precipitaciones, los afectados deberán comunicarse con Bomberos de Chile, a través del número telefónico 132. Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para utilizar con responsabilidad las los llamados telefónicos, puesto que son la única vía directa para que bomberos se informe acerca de las consecuencias del sistema frontal.