Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $38286Dólar: $979.1Euro: $1026.96IPC: 1UTM: $67294

Diputado Verdessi solicita a CONAF suspender la tala de bosque nativo en Quilpué

07 de octubre de 2019

El diputado Daniel Verdessi se reunió con el Director Ejecutivo de CONAF para solicitar la revisión de los antecedentes que permitieron a una inmobiliaria talar un bosque esclerófilo de Quilpué.

Se trata de una tala importante de un bosque que se presenta en muy pocas zonas del mundo y que tiene la característica de formarse solo con especies vegetales propias de la zona, en el que se encuentran árboles de hoja perenne y duras, los cuales resisten a las sequías.

Es por esto, que el diputado Verdessi, además de su solicitud, también aprovechó la instancia para mostrar su rechazo a la detención de dirigentes de la Agrupación Paso Hondo Nativo, de Quilpué, quienes protestaban por la tala de flora nativa por acción de la inmobiliaria. Ante el hecho, el parlamentario aseguró que «se está provocando un daño ambiental irreparable y es urgente frenar esta acción que nos tiene a todos convocados«.

Bajo el juicio de Verdessi, se está ejerciendo una acción ilegal respecto a la tala de árboles en la zona, debido a que hay especies nativas vulnerables y además, es un sector de interés arqueológico.

«Se han presentado recursos porque la empresa obtuvo los permisos a través de informes falsos de la Conaf. Hemos hablado con el director nacional para explicar que el terreno no cumple con los preceptos para ser aprobado, como problemas de pendientes y la presencia de flora y fauna que está con protección«, aseguró el parlamentario.

En cuanto a la detención de dirigentes de la Agrupación Paso Hondo Nativo por parte de Carabineros, el diputado entregó todo su respaldo a los ambientalistas, pues «esta mañana aparecieron máquinas cortando árboles de gran valor y que están en riesgo, y hay que considerar una zona arqueológica. Lo que han hecho estos dirigentes es protestar ante la injusta acción que destruye flora nativa altamente vulnerable«.