Valparaíso / Viña
Neblina
Quilpué / V.Alemana
Neblina
UF: $29761.48Dólar: $774.54Euro: $918.79IPC: 0.1UTM: $52213

Joven espera cirugía tras recibir un balín en la traquea en Viña del Mar

19 de noviembre de 2019

A la espera de una cirugía se encuentra Rolando Ortega, joven de 21 años que recibió tres impactos de balines, uno de ellos en la zona de la tráquea, lo que lo mantiene internado en la Clínica Ciudad del Mar, en Viña del Mar.

El hecho ocurrió la tarde del lunes recién pasado en el contexto de las manifestaciones que se realizaron en los sectores de Plaza Aníbal Pinto, Bellavista y Subida Ecuador, donde tras los disparos efectuados por Carabineros, un grupo de voluntarios de primeros auxilios atendió al joven, para luego trasladarlo de urgencia al Hospital Carlos Van Buren.

A primera hora del martes 19, Carabineros entregó declaraciones respecto a los hechos. El Jefe de la V Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, lamentó la lesión de Ortega y detalló que la Fiscalía del Ministerio Público ya se encuentra al tanto de lo ocurrido, hicieron pericias y retiraron las tarjetas de video que poseían los funcionarios para revisar las imágenes en que se viera a carabineros con las escopetas antidisturbios.

«Nosotros para transparentar todo y de acuerdo a la dinámica que ocurrió, podemos decir que los escopeteros fueron identificados, fueron considerados en el parte policial, la PDI ya tiene los nombres y ellos van a establecer el lugar exacto dónde ocurrió (…) y esto va a significar saber quién realmente disparó la escopeta antidistubios«, delcaró Zenteno.

El Jefe de la V Zona aseguró que el procedimiento estuvo sujeto a los protocolos establecidos de Carabineros ya que estos se encontraban en situación de peligro. Sin embargo, ya hay un sumario administrativo en curso.

A través de redes sociales, familiares y amigos de Rolando Ortega solicitan material gráfico y audiovisual que revele el momento de la manifestación para sumarlo a la pruebas y, por otro lado, piden que las imágenes no sean difundidas públicamente, debido a la condición en la que se encuentra el joven.

Etiquetas: