Valparaíso / Viña
12°
Mayormente nublado
Quilpué / V.Alemana
11°
Mayormente nublado
UF: $33624.72Dólar: $882.2Euro: $897.91IPC: 1.4UTM: $58772

TASA DE DESEMPLEO REGIONAL SE MANTIENE EN 6,6%

02 de enero de 2020

La cifra se posiciona por debajo del promedio a nivel nacional.

El último boletín de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una tasa de desempleo de un 6,6% para la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2019.

La tasa nacional de desempleo para el trimestre móvil septiembre – noviembre fue de un 6,9%, lo que constituye un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al igual período del año anterior, cifra que dejó a Valparaíso por debajo del promedio a nivel nacional.

En la última medición  el indicador arrojó un descenso en el desempleo de 0,4 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil del año 2018, que registró un porcentaje de un 7,0%. En comparación al período inmediatamente anterior, comprendido entre los meses de agosto y octubre de este año, se registró un aumento de 0,1 p.p.

 El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, sostuvo que “Seguiremos trabajando con mucha fuerza por las pymes de nuestra Región, porque recordemos que representan el 99,1% de las empresas existentes en nuestras 38 comunas, y aportan con el 66% de los empleos existentes”. aclaró.

 Garrido destacó que “Ya estamos llevando adelante una primera etapa de apoyo económico a través de CORFO y SERCOTEC, para ir en ayuda de casi 400 pymes que fueron saqueadas, incendiadas o vandalizadas durante los últimos dos meses». señaló el Seremi .

Además indicó que gracias al trabajo del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, que contó con con el apoyo unánime de los Consejeros Regionales, se sumó una ayuda sectorial de 1.856 millones de pesos a esta segunda etapa de ayuda que beneficiará a cientos de pymes en la región.

 En cuanto a esta última medición elaborada por el INE, el Seremi destacó el esfuerzo que los empresarios y dueños de pymes han realizado durante las últimas semanas: “El trabajo mancomunado entre el sector público y privado ha sido fundamental. Las cámaras regionales y varios gremios han diseñado planes de apoyo para la reconstrucción y reactivación de las pymes afectadas; han estado al servicio de la región durante todo este tiempo». comentó.