Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS INICIARÁ PROCESO DE INVESTIGACIÓN POR CALIDAD DEL AGUA EN CONCÓN

05 de mayo de 2020

Ante las reiteradas denuncias de la comunidad por la turbiedad que estaba presentando el agua potable en Concón, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, convocó a una reunión a la gerencia de Esval y a representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la que se realizó bajo la modalidad de video conferencia.

El objetivo de esta cita, fue solicitar una respuesta a la empresa, acerca de estas denuncias ciudadanas, para justamente, entregar una respuesta clara a la comunidad.

En este contexto, la Superintendencia inició una completa investigación sobre la situación vivida en la comuna por estos días, así lo explicó el Jefe Comunal.

“A raíz de todo lo que está pasando con la sequía, que se están instalado nuevos pozos y uno de ellos tiene algunas partículas que sobrepasan lo exigido por la normativa, según la Superintendencia, y produce estos cambios de color y esta situación en el agua. Sin embargo, creemos que esto es un servicio que debe cumplir con todas las normas, y por lo mismo, la Superintendencia ha iniciado un proceso de investigación completa, para que Esval pueda dar respuesta definitiva y concreta, sobre la situación que hemos vivido en estos últimos días”.

Además, el Alcalde Óscar Sumonte señaló que el argumento recibido en esta reunión por el cambio de color en el agua, se debe a la extracción del vital elemento de un pozo con gran cantidad de manganeso.

“Lo que hemos planteado derechamente, es que exista una explicación formal, a través de una investigación de la Superintendencia, pero también una explicación mucho más concreta a la comunidad y evitar que esto suceda. No es excusa que porque llegó más gente a la zona. Aquí hay una situación que explicar; Se está ocupando una parte del agua que se saca del embalse Los Aromos y otra se saca de los pozos, y uno de esos pozos, produjo mayor cantidad de manganeso, que es el elemento que produjo, según Esval, esta situación”.

Por lo pronto, la Empresa Sanitaria ha eliminado el pozo que estaba produciendo este problema, abasteciéndose del embalse los aromos y de los demás pozos disponibles.

Etiquetas: