Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37252.06Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Hospital Dr. Gustavo Fricke refuerza medidas por Plan COVID

15 de mayo de 2020

Múltiples medidas ha dispuesto el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para reforzar la seguridad de la atención de los usuarios y de funcionarios como parte del Plan COVID.

Al respecto, el Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, explica que “desde el primer momento empezamos a generar medidas tendientes a proteger y mantener una dotación de funcionarios y profesionales para poder responder a la demanda de la población. Quiero decir que hemos hecho desde el inicio, y antes de que empezaran a llegar los primeros casos a la región, toda la programación y los esfuerzos necesarios para, por una parte proteger a nuestros funcionarios, y tener una dotación importante para poder atender a los pacientes. Y estamos tomando todas las medidas de protección a nuestros funcionarios para efectos de que tengan la tranquilidad de que van a ser, protegidos, y bien atendidos”.

Elementos de Protección Personal y testeos

El directivo, aseguró que existen dentro de la institución el stock de elementos de protección personal necesarios para dar protección a los funcionarios y usuarios, los cuales son utilizados bajo los protocolos sanitarios ministeriales existentes: “Se ha trabajado fundamentalmente en la implementación e inducción sobre el uso de Elementos  de Protección Personal. Se hizo un esfuerzo muy grande por proveer al hospital y, por lo tanto, a nuestros funcionarios de todos los  elementos necesarios para tener una atención segura de nuestros pacientes potenciales COVID positivo.”

Agregó que “a partir de la semana pasada se empezó a entregar una mascarilla a cada paciente que ingresa a nuestro hospital de manera de evitar, tanto de nuestros pacientes como de nuestros funcionarios, la posibilidad de contagio. También se va a hacer obligatorio el uso de protector facial para que exista la mayor seguridad de que no transmitamos el virus entre nosotros y sobre todos de quienes están atendiendo a nuestros pacientes”.

En este contexto, se hizo “una visita a nuestras bodegas con nuestros dirigentes gremiales respecto de que vieran que estamos absolutamente bien preparados para enfrentar lo que va a ser el peak de esta pandemia, con las cantidad de Elementos de Protección Personal necesarios para entregarlos en cantidad y oportunidad, cada vez que se requiera”.

Además, el director indicó que en los próximos días se implementará el testeo de anticuerpos para funcionarios: “Estamos haciendo todo el trabajo y el esfuerzo para empezar a hacer los testeos de anticuerpos en nuestros funcionarios, para poder empezar a aplicarlos a nuestros funcionarios y también, por supuesto, a los pacientes sospechosos de que  pudieran estar cursando o ya hayan hecho este virus”, esto a objeto de identificar precozmente aquella población de riesgo y hacerles la PCR si amerita.

Monitoreo de casos funcionarios contagiados

Respecto de los casos de funcionarios en el establecimiento, “una vez identificado el caso índice, se hace una encuesta epidemiológica donde se pretende identificar muy rápidamente todos los contactos estrechos, es decir, las personas que cumplen los requisitos de contacto estrecho”, indica el director.

Puntualiza que “el hospital ha dispuesto todas las medidas necesarias desde el primer momento. Los funcionarios y los usuarios que fueron atendidos en cirugía, están siendo testeados y seguidos por nuestros equipos clínicos locales y de hospitalización domiciliaria, y lo mismo se está haciendo donde se han presentado casos puntuales. El protocolo es estricto respecto a identificar rápidamente a los contactos estrechos, aislarles y enviarlos a cuarentena preventiva a la espera de que aparezcan síntomas y están siendo monitorizados por nuestra autoridad respectiva”.

Etiquetas: