Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Consejera Campusano por cadena nacional: “Es impresentable lo que indica sobre las regiones”

18 de mayo de 2020

La presidenta de la comisión de Descentralización reiteró nuevamente la necesidad de decretar cuarentena en la región de Valparaíso, especialmente por la situación en la provincia de San Antonio.

La consejera regional Nataly Campusano criticó duramente lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, tanto por las propuestas emitidas que se aplicarán a la población en materia social, económica y sanitaria, como por lo sostenido respecto a la situación en las regiones.

Fue durante esta transmisión que el mandatario afirmó que “la situación en regiones ha evolucionado favorablemente”, destacando únicamente los aumentos en la región Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá. En ese sentido, la consejera señaló que las medidas anunciadas son carentes de contenido y que lo expuesto sobre las regiones del país es falso, especialmente en la V región, donde el número de contagiados ha ido notoriamente al alza, principalmente en la provincia de San Antonio debido a la baja capacidad del hospital Claudio Vicuña para atender las emergencias por Covid-19 y otras necesidades médicas.

La cadena nacional del presidente se reduce solamente a un tweet, atendiendo a lo carente de sus propuestas y medidas, y por lo extenso e innecesario de sus palabras donde no dice nada. Creo que es impresentable lo que indica sobre las regiones, cuando sostiene que avanzan favorablemente. La región de Valparaíso indica todo lo contrario, en especial en la provincia de San Antonio donde hay un índice importante de contagiados y que van en aumento, con las dificultades que tiene el hospital Claudio Vicuña. Esto pasa también en la provincia de Petorca con la escasez de agua, y las distintas redes hospitalarias que tenemos en la región de Valparaíso que tiene grandes problemáticas para en estos momentos, poder atender la crisis sanitaria que podría llegar a su peak”, manifestó.

Es por lo anterior que Campusano reiteró nuevamente la necesidad de decretar cuarentena total para la región de Valparaíso, escuchando a cada uno de los representantes políticos, sociales y profesionales que estiman que esta medida es sumamente necesaria.

Creo que es necesario que el Presidente escuche a todas las actorías políticas, que le han dicho fuerte y claro que la región de Valparaíso debe declararse en cuarentena con las medidas necesarias para resguardar la integridad y la vida de las personas. Creo que el Presidente no escucha a las regiones, simplemente las invisibiliza y no son prioridad para él. Pareciera ser que existen ciudadanos de primera y segunda categoría, pero creo que hoy las regiones deben ser tomadas en consideración con grandes medidas, como una cuarentena total”, indicó

Etiquetas: