Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37007.72Dólar: $945.11Euro: $1027.41IPC: 0.6UTM: $64793

Detalles de PERMISOS TEMPORALES INDIVIDUALES que se pueden obtener durante la Cuarentena

12 de junio de 2020
MASCARILLA

Este viernes 12 de junio a las 22:00 horas, tal como lo anunció el Ministro de Salud Jaime Mañalich, se inicia una cuarentena sanitaria en toda la comuna de Viña del Mar y Valparaíso con el objetivo de evitar mayores contagios por Covid-19.

Medida que obliga a que las persones se mantengan en casa y salgan sólo si es estrictamente necesario realizar alguna compra o trámite impostergable. Para esto existe una serie de permisos a los que pueden acceder a través de la plataforma www.comisaríavirtual.cl donde con la Clave Única o Rut, cada persona podrá obtener el documento que lo autorice a salir por un periodo determinado de tiempo.

En este contexto la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso Leslie Briones hizo un llamado a todas las personas a ser responsables, indicando que “esto no es un juego. Llevamos varios meses viviendo una pandemia donde debemos tomar conciencia de lo que significa esta enfermedad y por lo mismo debemos ser responsables. Todas las personas que viven en Viña del Mar y Valparaíso por una semana no podrán salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario. Hay que evitar aglomeraciones de personas, ir a comprar cosas innecesarias o pedir una hora médica sin cumplirla sólo para salir del hogar. Junto a Carabineros, personal de la Armada de la Seremi de Salud y otras instituciones estaremos en las calles fiscalizando el cumplimiento de esta cuarentena la que estará en constante evaluación por parte de la autoridad sanitaria, donde no se descarta su extensión”.

Será en diferentes puntos de ingreso a las comunas y en otros sectores, donde se controlará el cumplimiento de la medida, solicitando a cada persona mostrar el documento que autorice su libre tránsito por las calles de la ciudad.

Hasta el viernes 19 de junio que dura la cuarentena en ambas comunas, cada persona puede obtener un máximo de cinco permisos individuales, con excepción de aquellas personas con trastorno del espectro autista u otra patología mental.

La vocera regional además agregó “existen más de 10 permisos temporales individuales que se pueden adquirir a través de la plataforma www.comisariavirtual.cl ingresando con la Clave Única o Rut donde cada uno tiene un límite de tiempo determinado. Tal como paseo de mascotas por 30 minutos, compra de insumos básicos o pago de servicios por tres horas entre otros. Lo importante es que cada uno debe portar de manera impresa o en su celular el documento para ser mostrado a los fiscalizadores que estarán en diversos puntos de las comunas. Por otro lado quienes deben cumplir con sus trabajos de manera presencial, sólo podrán hacerlo quienes se desempeñan como funcionarios públicos, funcionarios de la salud, prensa o son parte de la cadena logística de abastecimiento básico, donde deben portar una credencial de la institución privada o pública y la cedula de identidad”.

Permisos durante cuarentena

El llamado que hacen las autoridades es a tener los permisos a través de la plataforma digital y no de manera presencial con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas, donde es importante destacar que los permisos no sirven para el horario de toque de queda. (22:00 a 05:00 hrs)

En el portal de ComisariaVirtual se encuentran los siguientes permisos temporales individuales:

  • Asistencia a establecimientos de salud. (duración 12 horas)
  • Compras insumos básicos. (duración 3 horas)
  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental. (duración 2 horas)
  • Paseo de mascotas. (duración 30 minutos)
  • Pago de Servicios Básicos. (duración 3 horas)
  • Asistencia a funeral familiar directo. (duración 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia).
  • Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos. (duración 5 horas)
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley. (hasta el cumplimiento de la gestión)
  • Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores. (duración 2 horas)
  • Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario. (duración 3 horas)
  • Retorno del menor o adolescente al hogar del tutelar. (duración 2 horas)
  • Cambio de domicilio (mudanza) (duración 24 horas. Se podrá solicitar solo una vez. No válido en horario de toque de queda)
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de salud. (duración 3 horas. Máximo dos veces a la semana)

Etiquetas: