Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

En Marga Marga se intensifican  fiscalizaciones para controlar el comercio ambulante

26 de junio de 2020

Dando respuesta a la preocupación expresada por los respectivos alcaldes, las Cámara de Comercio y los vecinos y vecinas de la provincia, es que a través del Comité Policial de Marga Marga, la Gobernadora Carolina Corti, junto a Carabineros  y la Policía de Investigaciones, han estado trabajando en estrategias para controlar la presencia de comerciantes ambulantes en el centro de las comunas de la provincia, especialmente tras la cuarentena total decretada en Viña del Mar y Valparaíso ya que podía anticiparse que algunos se trasladaran desde esas comunas a para comercializar sus productos.

Esta última semana en Villa Alemana, se desplegó un operativo que contó con el apoyo de Fuerzas Especiales de Valparaíso y en Quilpué además, se actuó con presencia de funcionarios de la Policía de Investigaciones para detectar también a aquellas personas de otros países que no están con situación regular en el país.

Anterior a estos operativos, el depliegue de carabineros ha estado enfocado en ocupar los espacios que los comerciantes utilizan para la venta en la calle y en advertirles que no pueden estar ahí tal como explicó la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

«Entendiendo la problemática económica actual que atraviesa el país y la difícil situación que sufren muchas familias que viven del comercio ambulante, el trabajo se ha enfocado principalmente en la ocupación de espacios, en la prevención. Por supuesto que no es nuestro espíritu sacar gente a la fuerza y decomisar sus productos, pero acá debemos entender que los comerciantes establecidos también enfrentan un momento sumamente complejo y nos han solicitado que actuemos respecto a la presencia de vendedores ambulantes. Sumado a esto, la contingencia sanitaria nos obliga a tomar medidas, porque sin duda, el comercio informal es un foco de aglomeración de personas en las calles y esto favorece a los contagios. Sabemos que los alcaldes también han expresado su preocupación por esta problemática y por eso esperamos seguir enfocados en este tema buscando  soluciones en conjunto. Respecto de las personas de nacionalidad haitiana que fueron detenidas y que están de forma irregular en el país, la PDI presenta la denuncia por residencia irregular en la Gobernación Provincial y se otorga un plazo para que esta persona se pueda acercar a regularizar su situación.»

A este tema también se refirió el Subprefecto Héctor Muñoz, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Quilpué quien indicó que de los seis detenidos de nacionalidad haitiana, cuatro están en situación irregular, uno con papeles en trámite y otro con todo en regla para permanecer en el país.

«A partir de un operativo realizado por personal de carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué en el sector céntrico, se detuvo entre otras personas, a 6 ciudadanos de nacionalidad haitiana por delitos de  receptación y comercio ambulante. La oficina de extranjería de la Unidad de Investigación Policial de Quilpué, toma conocimiento de la detención de estos ciudadanos extranjeros, que serán  puestos a disposición de las autoridades competentes y además serán denunciados por infracción a la ley de extranjería, ya que estas personas aparte de infringir normativas legales, cuatro de ellas se encuentran en situación de irregularidad  en cuanto a tramitación de permiso para permanecer en el territorio nacional. Los antecedentes se ponen a disposición provincial de la Gobernación de Marga Marga que es el ente encargado de aplicar la sanción por infracción a ley de extranjería.»

En total 11 personas fueron detenidas en el operativo efectuado en Quilpué, donde además se decomisaron carros de supermercado y productos que eran comercializados en la calle, según señaló el Capitán Claudio Ramírez, Comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué.

«El resultado de esta diligencia, realizada alrededor de las 11 de la mañana, nos permitió recuperar una cantidad no menor de carros de propiedad de entidades comerciales como son Walmart, Jumbo y Santa Isabel, cada uno avaluados en un costo mínimo de 70 mil pesos. Se está gestionando el retiro y entrega a cada uno de los establecimientos comerciales. Esto además de la incautación de una serie de alimentos perecibles como frutas y verduras, aceitunas, elementos  de prueba asociadas  a la comisión de la falta que es la venta ilegal en la vía pública. Además de incautación de mercadería, abarrotes y prendas de vestir, zapatos, zapatillas que han sido contabilizados para ser puestos a disposición de la Tesorería Municipal bajo los protocolos existentes en este tipo de procedimientos.»

 La intervención se efectuó en calles Blanco Encalada, Portales y Claudio Vicuña y entre los detenidos de nacionalidad chilena, además de la infracción por ejercicio del comercio ambulante, se  detuvo a un hombre por porte de arma blanca y a a una mujer por atentado a la autoridad.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Quilpué, Coren Arce, expresó su apoyo a estas medidas e hizo énfasis en la necesidad de que otro organismos se sumen a estas fiscalizaciones.

 «El comercio ambulante es una competencia desleal ya que no pagan impuestos, arriendo ni imposiciones. Ellos también se apropian de espacios públicos donde generan mucha aglomeración e interrumpen el tránsito libre de la gente. Contribuyen a generar inseguridad. No cumplen con protocolos establecidos por las autoridades sanitarias con lo que exponen a la población a enfermedades, sobre todo ahora en tiempos de pandemia. Hemos advertido a carabineros, a la gobernación, de los problemas que podían venir cuando entró en cuarentena la ciudad de Viña del Mar, teníamos mucho miedo de que se vinieran ambulantes a Quilpué. Siempre hemos estado trabajando con carabineros y en contacto con la Gobernación. A su vez, estos no deberían ser los únicos organismos involucrados, también debería estar el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Salud, que también deberían hacer fiscalizaciones para apoyar a las pymes que son las más perjudicadas en estos momentos.»

Etiquetas: