Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
26°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio porteño se pone con alimento para perros y gatos de la comuna

25 de noviembre de 2020
PERRO

Con el objetivo de contribuir a la economía familiar de quienes se han visto más afectados por la pandemia a causa del covid-19, el municipio de Valparaíso destinó 30 millones de pesos para la compra de aproximadamente 20.500 kilos de alimento para animales de compañía entre perros y gatos, los cuales están siendo repartidos a la comunidad porteña que más lo necesite, como una ayuda paliativa, a través de las más de 160 iniciativas de alimentación comunitaria, entre ollas comunes, comedores solidarios, panadería populares y centros de acopio.

Según datos correspondientes al último Censo del año 2017, la proyección estimada de población canina existente en Valparaíso es de aproximadamente 97.721 perros. Es decir que, en relación a la cantidad de habitantes, cada 3 personas hay un can. Es por tal motivo que la distribución del alimento de mascotas se realizará en base a la población perteneciente a cada Oficina Municipal de Zona, con el fin de abarcar la mayor cantidad de población canina existente en la comuna porteña.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “cuando distribuimos las cajas del gobierno y también en el trabajo que hemos desarrollado junto a las ollas comunes, muchas vecinas y vecinos nos iban diciendo que la falta de alimentación para las familias también estaba afectando la comida de las mascotas o de perros comunitarios porque ya no existía plata para comprar alimentos y darles de comer. En este escenario y junto a agrupaciones animalistas trabajamos esta idea, invertimos recursos y se ha estado distribuyendo alimentación para perros y gatos en diferentes zonas de Valparaíso, con la colaboración de estas organizaciones y de las diferentes iniciativas comunitarias de alimentación.

Sharp agrega que “sabemos que todavía es insuficiente, por eso estamos evaluando cómo poder continuar con esta política más si se trata de ayudar en la alimentación de seres que son muy importantes y queridos por las comunidades de Valparaíso”.

Por su parte, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación, comentó que “la crisis sanitaria ha dado lugar a una profundización de los problemas económicos de la población de la comuna de Valparaíso y, por lo tanto, ha dado lugar también a un problema general de acceso a la alimentación, que es un elemento básico para la sobrevivencia de la población. Por lo tanto, el municipio ha aportado, a través de los recursos que el gobierno puso a disposición. Alimentos, a través de la red de ollas comunes e iniciativas de alimentación para la población, pero, además, esta vez hemos hecho un aporte, que se está trabajando en coordinación con estas mismas iniciativas de alimentación para animales y mascotas, ya que ellos también se han visto afectados por esta misma crisis”.

Así, y con el objetivo de facilitar el proceso de entrega de alimento y abarcar de forma rápida y eficiente, la mayor parte de la población de animales sin dueños o animales comunitarios, el 30% de la compra de alimento se destinó al trabajo que realizan las organizaciones de la comuna inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones de Bienestar Animal y que, junto a otras organizaciones no constituidas de manera formal, actualmente trabajan en el rescate y cuidado de perros y gatos comunitarios y sin dueños.

Respecto a esta ayuda, Catalina Guzmán, encargada de la Fundación Puerto Mascotas comentó que “recibimos desde la alcaldía una donación de aproximadamente 800 kilos de alimentos para repartir entre los perros abandonados y comunitarios de la comuna. Nosotros hicimos un catastro para esta campaña de alimentación, pues generalmente enfocamos toda nuestra ayuda para animales abandonados, pero esta vez quisimos hacer una campaña que incluyera también a personas afectadas por la pandemia. Con esto, pudimos ayudar aproximadamente a 50 familias de cerro Rocuant, San Roque y Ramaditas, mayoritariamente, y aproximadamente a 500 perros y 200 gatos. El objetivo principal de esta campaña fue prevenir el abandono, ya que, con la pandemia, muchas personas no tenían cómo mantener a sus animales, entonces la idea fue apalear un poco esa situación con esta ayuda”.

De esta forma, el municipio porteño busca colaborar directamente con la economía familiar de quienes se han visto más afectados por la crisis social y sanitaria, a causa del covid-19, además de colaborar con las diferentes rutas de que realizan distintas organizaciones animalistas de la comuna, contribuyendo en la importante labor de cuidado y alimentación de animales comunitarios y sin dueño.

]]>