Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Fiscalía de Valparaíso: Se han iniciado 18 causas relacionadas al delito de femicidio ocurridos el año 2020

27 de diciembre de 2020

La Fiscalía de Valparaíso entregó este fin de semana más datos respecto a los femicidios y hechos de violencia de género en la V región

Al 10 de diciembre de este año, La Fiscalía Regional de Valparaíso ha iniciado 18 causas relacionadas al delito de femicidio ocurridos el año 2020. De ellas 13 casos corresponden al delito frustrado o no consumado y cinco al femicidio consumado.

Investigaciones que se están desarrollando en siete fiscalías locales de la región, agrupando el mayor número de causas la Fiscalía de Valparaíso y Viña del Mar con cinco casos cada una, seguidas por la Fiscalía de Villa Alemana que mantiene tres investigaciones abiertas por este delito. A octubre de este año el delito de femicidio había presentado una caída del 13% respecto al mismo período del año anterior, bajando de 15 a 13 denuncias.

A nivel de violencia intrafamiliar podemos señalar que en el mes de noviembre se presentó una nueva disminución de la ocurrencia de estos delitos con -2.18% respecto a la misma fecha del año pasado, alcanzando las 11.880 denuncias. Si bien esta cifra es menor si la comparamos de julio a la fecha, la tendencia a la baja se mantiene. En julio la caída fue de un 4.86%, en agosto de un -3.52%, septiembre alcanzó un -2.71% y en octubre un -2.63%.

Para la Fiscalía estas investigaciones son de suma importancia, además desde hace un tiempo atrás se está desarrollando un plan de Acción en Política de Género, donde se establecen protocolos de actuación para casos de femicidio y sus respectivas investigaciones.

Respecto a este tema la Fiscal Regional Claudia Perivancich señala lo siguiente: “Si bien los delitos de violencia intrafamiliar siguen manteniendo una baja respecto al mismo período del año pasado, la Fiscalía no ha cesado en la investigación de estos casos. Hemos realizado campañas informativas en redes sociales y medios de comunicación para explicarles a las víctimas las distintas vías que existen para realizar sus denuncias.

Todas las fiscalías locales tienen dentro de los protocolos preventivos por la pandemia la atención a víctimas para denunciar estos hechos, pese a que no se está atendiendo de manera presencial a los usuarios. Además la región es pionera a nivel en la aplicación de medidas tecnológicas para la prevención de hechos violentos en contra de víctimas VIF y este año ha sido piloto a nivel nacional para una futura evaluación de riesgo de última generación, que permitirá de manera más rápida, establecer los riesgos que existen para la víctima en este tipo de hechos, que muchas veces terminan en femicidios. Cada una de las investigaciones que mantiene la región a la fecha está a cargo de un fiscal, que sin duda buscará llegar hasta agotar las diligencias para poder acreditar los hechos y condenar a quienes han sido imputados por los mismos”. Fiscal Regional

]]>