Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

En cuarentena: Municipio porteño entregó alimentos a grupos de la economía local más golpeados por pandemia

15 de marzo de 2021

Un total de 340 cajas de alimentos fueron entregadas por el municipio porteño a socias y socios de la Asociación de Guías de Turismo, artesanos y pescadores, al inicio de este nuevo periodo de cuarentena en Valparaíso.

Al respecto, Carla Meyer, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Valparaíso, detalló que «por la declaratoria de cuarentena se entregó un aporte en alimentos a organizaciones vinculadas a la economía local que se van a ver afectadas por esta medida sanitaria. Entonces, en coordinación con la Dirección de Turismo, se entregó a socias y socios de la Asociación de Guías de Turismo de Valparaíso, artesanos y pescadores, un apoyo paliativo en alimentos”.

Además, Meyer recalcó que el municipio mantiene un stock para abastecer a los casos sociales evaluados por la DIDECO, y personas contagiadas de Covid-19. Esto último se hace en conjunto con los Cesfam de la comuna, ya que es una ayuda para las personas que deben hacer cuarentena, y, por lo tanto, no pueden salir a comprar sus alimentos. “Esperamos que el Gobierno, además de los bonos que transfiere, pueda aportar a la economía de las personas que se ven afectadas por la cuarentena de manera inmediata con recursos directos a estos grupos. Hay que comprender que los municipios no podemos quedar sin stock de apoyo social y el Gobierno no ha entregado más fondos a las municipalidades, por lo que se hace difícil proyectar la pandemia y los costos que seguirá teniendo para las familias porteñas”.

“Por lo pronto, solo transmitir tranquilidad a las vecinas y vecinos porteños porque nos seguirán viendo en la calle y en los cerros apoyando a las familias y las comunidades que lo requieran”, concluyó la encargada de la DIDECO.

Por su parte, Paulo Gómez, encargado de Comunicaciones del municipio, explicó que “nosotros estamos preocupados de que la gente no pase hambre. Hay candidatos y políticos de Gobierno que están jugando con esa posibilidad, y como municipio debemos concentrarnos en que la gente que primero recibe el golpe por la declaratoria de cuarentena tenga para «parar la olla» al menos por los próximos diez días. Por eso entregamos cajas a personas de caletas de pescadores, de asociaciones de guías y artesanos que ya sabemos que son algunos de los que se resienten directamente en los primeros días de cuarentena”.

Y agregó: “Asimismo, debemos resguardar un stock para continuar apoyando el trabajo de casos sociales y personas contagiadas, trabajo que llevamos a cabo junto a los Cesfam ya que no sabemos el tiempo de reacción del Gobierno. También estamos gestionando vales de alimento, que creemos puede ser un sistema más adecuado, aunque insistimos que el Gobierno debiera entregar una canasta básica a todas las familias que lo requieran a través de una transferencia directa. Y a la vez, seguimos apoyando el trabajo de las ollas comunes que han resistido todo este tiempo el abandono del Gobierno Central, y otras que seguramente se van a reactivar”.

Maritza Cofré, miembro de la Agrupación de Pescadores Artesanales Caleta Sudamericana, agradeció el aporte de cajas de mercadería debido a que “es una ayuda en estos momentos, ya que por la cuarentena nos baja mucho la producción de pesca. Nuestra agrupación cuenta con 51 pescadores socios, lo que significa que ayudaron a todas esas familias”.

Asimismo, Manuel Rojas, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo, agradeció el apoyo del municipio porteño que benefició a alrededor de 200 socios. “Hicimos un acopio de las cajas en Caleta El Membrillo para nosotros el gremio, el sindicato y los compañeros de las lanchas fleteras. Así que llegaron como 200 cajas”.