Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
26°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Sala Negra en Línea conmemora Día Nacional del Teatro con “La Compañera”

10 de mayo de 2021

 

La Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso conmemorará el Día Nacional del Teatro con la puesta en pantalla de “La Compañera”, obra teatral escrita en México por la dramaturga y directora chilena Carla Romero y la actriz argentina Laura Agorreca, en medio de una reflexión profunda acerca del rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su omisión en los documentos de memoria que hoy se conocen.

El montaje se podrá ver de forma gratuita este martes 11 de mayo, a las 19 horas, como parte de la temporada Sala Negra en Línea, previa inscripción en extension.teatro@uv.cl

En la obra, dos niñas, interpretadas por Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la Comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, mezclando lo familiar y lo íntimo con la historia oficial.

“La Compañera” propone un abordaje sensible que abre diálogos internos entre los espectadores, logrando atravesar la pantalla con una historia que tensa el hilo entre pasado y presente, invitando al público a imaginar otro futuro posible. Un ejercicio delicado de reconstrucción de la memoria desde lo más íntimo. Una mirada sensible y emotiva de una de las revolucionarias más enigmáticas de la historia política contemporánea de Chile, la comandante Tamara.

Esta es la penúltima obra en la temporada teatral, parte del Plan de Desarrollo de Públicos financiado por la Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos, que permitió a la Sala Negra Juan Barattini Carvelli levantar esta temporada con la creación de un Comité de Públicos Programadores, quienes fueron parte de la selección de las obras y participaron del primer programa de formación especializada de la Escuela, Prácticas Escénicas Desde el Sur.

Historia desde los afectos

Carla Romero, directora de la obra, comenta que “La Compañera se gesta a partir del estudio de varias guerrilleras latinoamericanas. La historia de Tamara nos hizo vibrar desde su relación con su hija, que para nosotras es un tema que nos interesa, cómo las mujeres tenemos diferentes roles que sostienen a la sociedad pero que no son reconocidos, son ocultados, el de los cuidados y la maternidad.”

La directora pone énfasis en la importancia de escribir historias otras: “¿Qué es ser una héroe? Pareciera que para los hombres es mucho más fácil explicarlo, y así lo relata la historia. Hay muchos textos, biografías, testimonios de hombres revolucionarios de izquierda que cumplen el rol de héroes, pero para las mujeres que han cumplido un rol más afectivo conlleva otro tipo de relaciones, otras consecuencias, es doloroso”, señala.

“Sin afán de sectorizar, entendiendo que lo femenino y lo masculino es dinámico, es importante poner en relieve y visibilizar los procesos de cuidado y afectos. Dentro de la historia son fundamentales, porque la historia se escribe también desde los afectos”, agrega.

Día Nacional del Teatro

En el año 2006 se instituyó que el Día Nacional del Teatro se celebraría el 11 de mayo, en memoria del natalicio de Andrés Pérez Araya, maestro del teatro callejero e importante referente para las artes escénicas de nuestro país. Director de la icónica obra “La Negra Ester” montada con la compañía Gran Circo Teatro.

Carla Romero comparte que: “Junto a Mariana Muñoz formamos parte del Circo Teatro. Ambas tenemos una relación muy amorosa con la compañía, para mí fue una gran escuela y Andrés Pérez es un gran referente. Él pensaba y hacía teatro desde lugares que nos haría falta volver a pensarlos, que en algún minuto perdimos o dejamos de ver. Es un día muy afectuoso donde queremos compartir lo que hacemos, nuestro trabajo, desde ahí generar contacto, cariño, afecto.”

“Es un placer haber trabajado con el equipo que trabajé, cada vez que las veo me alegra. Ha sido muy enriquecedor. Agradecer la generosidad creativa, profesionalismo, sus casas, sus cosas y todas las experiencias que hemos vivido juntas en esta pandemia. ¡Viva Andrés Pérez y viva el teatro!” finaliza.