Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Registro Civil anuncia plan de renovación de Cédulas de Identidad con agendamiento de horas en línea: se estima que para fin de año más de dos millones de chilenos tengan su documento de Identidad vencido.

21 de julio de 2021

Dentro del plan de modernización que está llevando a cabo el Servicio de Registro Civil e Identificación, esta mañana el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, junto al Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Valparaíso, Omar Morales Márquez anunciaron la implementación de un plan de renovación de cédulas de identidad con agendamiento en línea con el fin de evitar filas y esperas innecesarias.

Para ello se ha dispuesto en la Región de Valparaíso, las oficinas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio para reservar en www.registrocivil.cl.  La agenda se encuentra disponible por los próximos seis meses, por lo que el llamado es a organizarse y agendar con tiempo.

En la ocasión, las autoridades explicaron que este plan comenzó como plan piloto el 14 de abril de este año, y su objetivo es implementar un modelo mixto de atención entre canales remotos y presenciales, alcanzando un equilibrio entre ambas modalidades.

El director regional, Omar Morales, destacó la importancia de renovar las cédulas con antelación ya que “una de las medidas que estamos tomando, especialmente por el tema del aforo en las oficinas, es el del agendamiento online, tenemos la agenda abierta por los próximos 6 meses para las oficinas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, el llamado es a que nuestros usuarios puedan realizar el agendamiento con tiempo”.

“Actualmente en la región tenemos un código QR para que los usuarios lo puedan escanear y realizar su agendamiento de forma rápida”, agregó Morales.

En la región hay 66 mil citas disponibles, mientras que a nivel país son más de un millón de horas para reservar en línea.

A lo anterior se une que los decretos que extienden la vigencia de las cédulas de identidad chilenas vence a fin de año y el de extranjeros el 28 de febrero del próximo año.

El seremi de justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, recordó que “hace meses atrás, iniciamos el proceso de extensión de vigencia de la cédula de identidad y, en consecuencia, nos encontramos en el escenario de que, a partir del 31 de diciembre, van a vencer más de 2 millones de cédulas de chilenos y, el 28 de febrero, más de 1 millón de cédulas extrajeras por lo que, en consecuencia, se va a generar una alta afluencia de público en las oficinas del Registro Civil”.

Por ello, las autoridades llamaron a utilizar el sistema y realizar el trámite con tiempo, para evitar las eventuales aglomeraciones que se podrían producir a fin de año, cuando caduquen los decretos de extensión de cédulas que actualmente rigen. Además, resaltaron que este sistema de agendamiento evita hacer fila, ya que las personas van con un día y hora definidos, a realizar el trámite en la oficina elegida.

Para acceder al sistema de agendamiento, se debe ingresar a la página web www.registrocivil.cl, pinchar “trámites en línea”, y luego entrar a la opción “reservar hora”. Allí se selecciona el día, la hora y la oficina para ir a realizar el trámite

Etiquetas: