Valparaíso / Viña
12°
Nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Nublado
UF: $30052.36Dólar: $788.05Euro: $924.18IPC: 0.4UTM: $52631

Parlamentarios esperan que esta semana se comience a debatir el cuarto retiro del 10% desde las AFP

27 de julio de 2021

Parlamentarios de distintos sectores están poniendo urgencia al proyecto de ley que busca un cuarto retiro de fondos de las AFP, este debate se inicia cuando ya quedan solo un par de meses del Ingreso Familiar de Emergencia, y aunque desde el ejecutivo aseguraron que las ayudas sociales se van a mantener mientras sea necesario, en el parlamento insisten en que se pueda retirar un cuarto 10% desde los fondos de pensiones.

El diputado oficialista Jorge Durán insistió en su llamado a poner cuanto antes en tabla su proyecto del cuarto retiro para empezar a ser discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Durán viene hace meses impulsando su avance legislativo y finalmente esta semana el presidente de dicha instancia, Marcos Ilabaca, se mostró dispuesto a debatirlo en vista de que aún muchas familias no han recibido los IFEs y bonos Pyme.

“Estamos muy agradecidos de la ayuda del Gobierno, de hecho, Chile es uno de los países del mundo que más ayuda económica directa ha entregado a sus compatriotas, pero la incertidumbre es saber qué va a pasar en los últimos tres meses del año. Por fin, el diputado Ilabaca ha dado una luz de esperanza y la semana que viene entregaría noticias de cuándo se empezaría a discutir”, comentó el legislador.

Algunos parlamentarios de Chile Vamos, han asegurado que de comenzar a tramitarse este nuevo retiro de fondos, ellos van a presentar un proyecto para que se retire el 100% de los fondos de pensiones, así lo explicó el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma.

El proyecto de Jorge Durán es una reforma permanente mientras que la iniciativa de Pamela Jiles es transitoria. La propuesta del diputado de Chile Vamos tiene un piso de 5 ingresos mínimos (1.632.500 aproximadamente) hasta 150 UF, esto es, cerca de 4 millones 400 mil pesos. Además, establece que los giros deben realizarse durante el estado de excepción.