Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Concejo Municipal aprobó promesa de compraventa del terreno para el nuevo Cesfam Las Cañas

15 de octubre de 2021

En votación unánime ediles permitieron dar un paso clave para la reconstrucción del centro de salud que fue destruido en el megaincendio de 2014.

Hoy el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó por unanimidad la promesa de compraventa de un terreno donde se construirá el nuevo Cesfam de Las Cañas, que brindará atención de Salud a habitantes del sector y sus cerros vecinos.

Tras la votación, el alcalde Jorge Sharp, señaló. “Hemos dado -junto al Concejo Municipal que dio su votación unánime- un paso clave. Hoy día estamos autorizados para suscribir la promesa de compra venta que va a permitir la adquisición del terreno que va a albergar el futuro Cesfam Las Cañas, contamos con la presencia también del dueño del terreno Leopoldo Moreno, que nos entregó su mensaje y su compromiso de que en Las Cañas no se van a construir torres, sino que en ese terreno se va a construir el futuro Cesfam”.

Mónica Riveros, directora (s) de Salud municipal. “Hemos sido testigos de la emoción del Concejo y la emoción de la comunidad. Compartimos esos sentimientos que son producto de una larga lucha por poder terminar un proceso de reconstrucción luego de este tremendo evento y desastre. Por lo tanto, quisiera ponerme desde la posición del equipo de Salud, representar al equipo de Salud de Las Cañas todo el compromiso que han tenido durante todo este tiempo para poder seguir brindando las prestaciones y los cuidados a la comunidad. Reconocer que ellos también han sido parte de la lucha por poder llegar a tener su nuevo establecimiento de Salud. Y, sin duda, ellos deben estar muy felices de que por fin se empieza a concretar un anhelo para poder tener un espacio digno donde poder trabajar, por un lado, y segundo, donde poder acoger a su comunidad”.

Y añadió: “Coincidentemente hoy estamos viendo cómo el Cesfam Las Cañas, luego de tantos años que hoy funciona en los módulos, empieza a manifestar franco deterioro. Esto permite entonces ponernos optimista en medio de las malas noticias que estábamos empezando a recibir y pensar en el futuro, en mejores condiciones para poder entregar una salud digna como nuestra comunidad lo merece”.

Leopoldo Moreno, propietario del terreno, entregó unas emotivas palabras ante el Concejo Municipal y tras la votación destacó que “la verdad es que obviamente estoy muy contento sobre todo porque hubo una unidad. Porque cuando de diez una persona está inquieto o con la duda ya es como un puntito negro, y aquí hubo una unidad, un acto homogéneo en el cual todos compartieron nuestro deseo y nuestro tema de consciencia que es hacer un esfuerzo por mejorar, insisto no solamente el bien de la salud, sino que el derecho a la salud”.

Por su parte la concejala Gilda Llorente, en su calidad de presidenta de la comisión de Salud, reconoció la labor de quienes impulsaron el proceso de compra de estos terrenos, que estuvo encabezada por funcionarios de la Secpla y Salud de la Alcaldía Ciudadana.

“De verdad que muchas personas que se preocuparon, el equipo la Secpla y el equipo Salud no pararon hasta encontrar un terreno. Y cuando el terreno tenía dificultad siguieron trabajando ahí. Y, por otro lado, también la gente de los Consejos Locales de Salud, personas de Juntas de Vecinos. Pero fueron siete años. Ahora tenemos el terreno y hay que construirlo, y eso tiene que ser más rápido porque es una necesidad sumamente importante para todos los vecinos, y para la gente que hay cerca que también se va a poder atender ahí”, afirmó la concejala.

Finalmente, el concejal Dante Iturrieta opinó: “Creo que hoy día se ha dado un paso importante, no es un paso definitivo, pero sí un paso importante en lo que dice relación con la salud de este sector importante del cerro Las Cañas, La Cruz, Merced y todo lo que abarca ese entorno. Creo que se merece esa gente tener un Cesfam digno para la atención y no los contenedores que tiene hoy día. Se demoró demasiado, pero por fin hoy día estamos empezando a dar pasos que van a ser en beneficio de la comunidad y de la población. Así que contentísimo, y contentísimo con la persona que puso a disposición su terreno, agradecerle, y agradecerle a todo el Concejo que se votó por unanimidad”.

Etiquetas: