Valparaíso / Viña
19°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
26°
Despejado
UF: $31156.54Dólar: $799.23Euro: $906.88IPC: 0.8UTM: $54442

Adultos mayores de Casablanca disfrutan recorrido guiado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

27 de octubre de 2021

Guardaparques de Conaf lideraron la excursión por emblemáticos puntos del entorno natural porteño. La iniciativa busca promover la accesibilidad universal y la  inclusión social en las áreas silvestres protegidas del Estado.

Tras largos periodos de encierro debido a la pandemia, 30 adultos mayores de Casablanca disfrutaron un anhelado reencuentro con la naturaleza y el ejercicio al aire libre, a través de un recorrido guiado por puntos emblemáticos de la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso.

La delegación, compuesta por beneficiarios de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Casablanca, conoció el centro de información ambiental, el arboreto y el tranque del entorno protegido, bajo la orientación y enseñanza de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el marco del Programa de Educación Ambiental de la institución.

“Vimos el trabajo que hacen los guardaparques, que son personas que saben mucho, muy agradables, muy carismáticas, que nos trataron con harto cariño. Aparte, aprendimos una enormidad sobre la historia del lugar y las especies nativas que aquí tienen”, destacó la integrante del grupo de visitantes, Clemencia Rebolledo.

Por su parte, el administrador del “pulmón verde”, Óscar Salazar, sostuvo que los adultos mayores “se fueron muy contentos de poder tener nuevos conocimientos,  de poder transmitirlos y tener temas de conversación con sus nietos, que son las futuras generaciones y los agentes de cambio medioambiental”.

Asimismo, resaltó que “es muy importante tener esta vinculación con la comunidad aledaña, sobre todo con Casablanca, que es una comuna que abarca bastante de la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas”.

En tanto, el guardaparques y encargado de educación ambiental de la reserva nacional, Eliseo Barrientos, resaltó que el recorrido terminó “con una pequeña ceremonia en el tranque cercano a la administración, donde tuvimos la oportunidad de entregarles a los adultos mayores un árbol nativo, en este caso, un quillay (Quillaja saponaria)”.

Finalmente, la trabajadora social de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Casablanca, Paloma Santibáñez, afirmó que “nuestro principal propósito es brindarles apoyo, contención e ir gestionando actividades después de la pandemia, en la que se vieron muy encerrados. Brindarles ahora una instancia en la que puedan recrearse, compartir entre ellos, y también, conocer y educarnos  todos juntos en este lugar tan lindo”.

Accesibilidad universal

La excursión guiada se enmarcó en el compromiso de Conaf por fomentar la accesibilidad universal y la inclusión social en las áreas silvestres protegidas del Estado, mediante charlas y trayectos acordes para adultos mayores y personas con diferentes tipos de discapacidad.

En ese contexto, la delegación de Casablanca realizó un recorrido por sectores de fácil desplazamiento dentro de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, con la supervisión de guardaparques expertos en la atención inclusiva de público.

Durante la jornada, además, los visitantes recibieron diferentes obsequios (gorros, material educativo y bolsas reutilizables, entre otros) y un energético desayuno antes de iniciar la caminata.

Cabe consignar que la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Casablanca se encargó de inscribir y transportar a los vecinos interesados en realizar el viaje hacia el entorno natural porteño.