Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Mujeres emprendedoras e innovadoras fueron destacadas por Corfo

09 de marzo de 2023

Doce destacadas emprendedoras e innovadoras del ecosistema regional fueron reconocidas esta semana por el Director Regional de Corfo, Etienne Choupay junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo (S), Jorge Soto, por su aporte al desarrollo productivo en la Región de Valparaíso, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, donde diariamente se desarrollan importantes investigaciones, muchas de ellas, encabezadas por mujeres, se realizó la ceremonia que tuvo por finalidad conocer, compartir y destacar el trabajo que estas mujeres llevan adelante para responder a desafíos de nuestra sociedad y buscando soluciones a través de la innovación.

“Como dirección regional de Corfo Valparaíso estamos muy contentos porque conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, en nuestra región de Valparaíso con mujeres destacadas que desarrollan y lideran tanto proyectos de innovación y emprendimiento, como también de alta intensidad tecnológica. Recibimos sus aportes sobre contribuir desde Corfo en la articulación de un ecosistema regional de emprendimiento femenino y en la necesidad de co-avanzar en el desarrollo de sus proyectos; de acceder a nuevos fondos de inversión, de comercialización, y de cómo relacionarse más con el sector productivo privado desde sus emprendimientos. Además, identificamos diversas ideas que surgieron de una conversación profunda entre pares”.

Jorge Soto, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien además ejerce como seremi de Economía Fomento y Turismo subrogante, sostuvo que en ambas subsecretarías se ha trabajado el tema de la equidad de Género, precisando que incluso, en todas ellas, se han creado las unidades de género. “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nos hemos puesto en campaña trabajar fuertemente por acortar lo máximo que podamos la brecha de género”.

Experiencias

María Elvira Zúñiga, directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) transmitió su experiencia en el campo de la investigación e instó a las emprendedoras a continuar por el camino -no siempre fácil-, del emprendimiento e innovación.

“Mi experiencia como emprendedora en un centro de innovación en alimentos me ha demostrado que Chile tiene grandes capacidades y valencias para que más mujeres lideren proyectos e iniciativas en innovación y emprendimiento. En nuestro país tenemos grandes emprendedoras, muchas especialmente en el ámbito de los alimentos, con potencial y súper aguerridas, y que solamente necesitan un empujoncito para alcanzar el éxito. ¡Vamos mujeres! Feliz día internacional de la Mujer”, concluyó.

Las emprendedoras e innovadoras destacadas fueron: Cecilia Araneda de Como Queso; Ximena Olivares, Directora ejecutiva Pura Palta; Darlyn Riquelme, Cofundadora Retrocicla/Beloop; Karen Aguilera, Cofundadora Revaloriza; Constanza Cabrera, Directora Cervecería Altamira; Bernardita Díaz, Cofundadora Sustrend Lab; Cristina Pizarro, Amaranto Mundos; Valery Rodríguez, Cofundadora/CEO IMEKO; Evelyn Moraga, Cofundadora Pescalabs SpA; Begoña Pavez, Gerente de Operaciones Lanek SpA; Gloria Aburto, Gerente Comercial Safetymind y María Elvira Zúñiga, directora del Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables.